Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿La dejas arriba? Esta es la inquietante razón por la que siempre deberías bajar la tapa del inodoro al tirar la cadena

Tirar la cadena es un gesto casi automático que realizamos todos los días cuando vamos al baño, sin embargo, en cada una de ellas deberíamos fijarnos en un pequeño, pero gran detalle: comprobar que lo hacemos con la tapa del inodoro cerrada.

Un nuevo estudio científico hecho por un equipo de expertos de la Universidad de Colorado en Boulder, en Estados Unidos, reveló una desagradable verdad. De la mano de potentes láseres, ilustraron lo que el ojo humano no puede ver.

Resulta que al bajar la cadena, el volumen de agua que hay es tal que algunas de las partículas expulsadas pueden quedarse flotando en el aire. En concreto, los autores determinaron que las gotas podían alcanzar una altura de 1,5 metros después de una descarga.

Estas conclusiones resultaron abrumadoras para los investigadores, quienes sugieren que los inodoros podrían estar implicados en algunos brotes de enfermedades e infecciones.

"La gente sabía que los inodoros emitían aerosoles, pero no podían verlos", dijo a Science Alert el ingeniero civil y ambiental John Crimeldi, de la Universidad de Colorado en Boulder.

¿Corremos peligro al ir al baño?

Para llegar a estos resultados, los autores usaron dos láseres: uno que brillaba continuamente sobre el inodoro desde arriba e iluminaba la escena, y otro que enviaba pulsos de luz rápidos a través de la parte superior de la taza para resaltar el movimiento de las partículas. 

Sobre el experimento, los expertos indican que lo que vieron no solo fue repugnante, sino que también lo interpretaron como una alerta sobre la higiene, tanto en hogares privados como en baños públicos, que a veces ni siquiera tienen tapa.

 

Pixabay.
Pixabay.

 

Al respecto, Crimeldi y sus compañeros insisten en que no son epidemiólogos, por lo que no podrían hacer un cálculo posible sobre el potencial de propagación de una enfermedad. No obstante, su ilustración entrega un elemento gráfico para estudios posteriores que intenten indagar sobre las cualidades de las partículas cargadas de bacterias.

Todo sobre Estudios científicos

Todo sobre Salud