Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Variante BF.7 del coronavirus: ¿En qué se diferencia de Ómicron original?

Desde China han llegado informes sobre una nueva variante de Covid-19 que ha puesto en alerta a Beijing, por su velocidad de contagio y la capacidad de infección más fuerte, en comparación a otras variantes que han afectado a dicho país.

La nueva variante se ha bautizado como BF.7 y viene del sublinaje de Ómicron. Si bien, hasta el momento la mayoría de los contagiados se encuentran en China, el Ministerio de Sanidad de España registró un 5.7% de nuevas infecciones por BF.7. 

Asimismo, se ha detectado en India, Estados Unidos, Reino Unido y varias partes de Europa como, por ejemplo, Bélgica, Alemania, Francia y Dinamarca. Respecto a Chile, al día 13 de diciembre, no se había identificado esta variable todavía.

Los estudios del país asiático prevén que más de la mitad de la población de China podría verse afectada por esta variante en los próximos meses. Esta cifra equivale al 10% de la población mundial, de la cual 2 millones podrían morir, según Reuters.

¿En qué se diferencia de Ómicron?

De acuerdo con la información compartida por las autoridades sanitarias de China, este sublinaje de Ómicron tiene un periodo de incubación más breve, pero más capacidad para infectar; esto último se debería principalmente a la gran cantidad de personas asintomáticas.

Según lo que ha dejado ver la tasa de reproducción del virus, la rapidez de transmisión sería hasta tres veces más que la variante original. 

"Cada persona infectada con este sublinaje podría llegar a infectar de 10 a 18 personas susceptibles", explicó el Dr. Carlos Pérez, infectólogo de la Clínica Universidad de los Andes y decano de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián, consigna La Tercera.

Por el contrario, la variante Ómicron apenas llegó a tener la mitad de tasa de reproducción, en comparación con la que actualmente está afectando a los ciudadanos chinos.

 

Reuters

 

¿Cuáles son sus síntomas?

Al igual que la mayoría de las variantes de Covid-19, los síntomas asociados a la enfermedad son similares entre sí, siendo estos principalmente de carácter respiratorio. Algunos signos de padecer esta variante son:

  • Secreción nasal
  • Tos 
  • Dolor de garganta 

Epidemiólogos chinos explicaron que esta es la primera de las tres olas de contagios que se vivirán entre diciembre de 2022 y marzo del 2023, debido principalmente a las fiestas de fin de año y al flujo de personas entre diferentes zonas de China.

"Por lo que estas circunstancias, sumado a la hiperconectividad de ese país (China) con el resto del mundo, es más propenso que nuevas variantes generadas puedan alcanzar otros países", explicó Alexis Kalergis, académico de la Universidad Católica y director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII).

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Coronavirus

Todo sobre Salud