Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Viruela del mono: Esta sería la nueva forma de contagio, según los expertos

El 23 de julio de 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró Emergencia de Salud Pública de Interés Internacional por el brote por la viruela del mono, enfermedad que era ignorada por la población general. 

En Chile, el último informe de viruela del mono del Ministerio de Salud (24 de noviembre), registró 1.311 casos (1.292 confirmados y 19 probables) y 153 hospitalizados. El 13 de noviembre se confirmó el primer fallecido y el domingo 27 se informó de un segundo deceso. 

Aunque comunmente se conocía que este virus, del género Orthopoxvirus, y su respectiva enfermedad se trasmitía a través del contacto estrecho, un reciente estudio de científicos españoles y publicado en la prestigiosa revista médica The Lancet, hizo un hallazgo sobre una nueva posible forma de contagio

¿Cuál sería la nueva forma de contagio?

Los científicos encontraron altas cantidades del virus en el aire y en la saliva de los infectados, lo que hace posible que, además del contacto sexual o estrecho, se transmita por vía aérea.

En el estudio participó el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, el Centro Sanitario Sandoval, el Hospital Universitario Clínico de San Carlos de Madrid, el Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol de Badalona, el Centro Nacional de Microbiología y el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos.

El equipo analizó muestras de saliva de 44 pacientes que, entre el 18 de mayo y el 15 de julio de 2022, acudieron a dos centros sanitarios de Madrid. En el 66% encontraron ADN viral que "mantenía su capacidad infecciosa".

Los científicos también detectaron la presencia del virus en la mayoría de las mascarillas y, gracias a unos filtros de nanofibras, encontraron ADN viral en el aire, a una distancia de hasta tres metros del paciente.

Antonio Alcamí, investigador, dijo que “los datos epidemiológicos apuntan a que la transmisión del virus de la viruela del mono tiene lugar principalmente por contacto, pero, a la vista de estos nuevos resultados, proponemos no desestimar y vigilar la posibilidad de que se pueda transmitir también a través de las microgotas de saliva y por vía aérea“.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Viruela del mono

Todo sobre Estudios científicos