Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Nuevos resultados de fármaco contra el alzhéimer: Demostró disminuir deterioro cognitivo en pruebas clínicas

Nuevos avances se registraron en el desarrollo de un fármaco que podría ser un tratamiento para el alzhéimer. Se trata de la droga lecanemab, la que también demostró provocar adversos efectos secundarios.

Hace solo dos meses, el mismo laboratorio anunciaba los positivos resultados que se obtuvieron durante la segunda etapa de ensayos clínicos. 

 

Freepik

 

Ahora, durante la tercera etapa de ensayo clínico, el lecanemab demostró retrasar el decaimiento cognitivo luego de 18 meses de tratamiento, pero los primeros efectos se comenzaron a notar tras 6 meses de exposición a la droga. 

Asimismo, se registró que este potencial tratamiento redujo la velocidad con la que progresa la enfermedad en un 24%, lo que “demuestra que lecanemab proporcionará a los pacientes más tiempo para participar en la vida diaria y vivir de forma independiente. Podría significar muchos meses más de reconocimiento de su cónyuge, hijos y nietos”, escribieron los investigadores.

¿Cómo actúa el fármaco?

Este anticuerpo monoclinal IgG1 humanizado fue probado, en esta etapa, en 1.795 personas de entre 50 y 90 años, diagnosticados con las primeras etapas de la enfermedad neurodegenerativa, para la que aún no existe una cura.

En el cuerpo humano, el lecanemab se adhiere al beta-amiloide, una proteína que ha sido asociada a la enfermedad y que puede ser tóxica para el organismo. 

En las personas con alzhéimer, se registran concentraciones anormalmente altas de esta proteína, las que se acumulan formando plaquetas que recubren las neuronas, alterando su función. 

Pero el lecanemab al adherirse a los beta-amiloides, puede neutralizarlos y eliminarlos, lo que podría permitir los positivos resultados. 

¿Tiene algún riesgo?

En esta nueva prueba clínica se volvieron a registrar efectos secundarios, algunos considerados preocupantes. 

Según reportaron en la investigación, fue el 14% de los pacientes tratados con lecanemab y 11,3% de las personas con placebo las que presentaron alguna secuela seria.

 

Freepik

 

En el caso de quienes recibieron la droga, las manifestaciones más recurrentes fueron reacciones al mismo fármaco, anormalidades como microhemorragias y macrohemorragias cerebrales, siderosis, además de edema cerebral y dolores de cabeza

En el caso de las anormalidades, la mayoría tuvo manifestaciones leves durante los primeros 3 meses de tratamiento.

Todo sobre Estudios científicos

Todo sobre Alzheimer