Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Este es el motivo por el que te "comes" las uñas, según los expertos

La onicofagia, el hábito de morderse o comerse las uñas, es uno de los trastornos obsesivos-compulsivos que suele aparecer en la niñez o en la adolescencia.

Este hábito puede ser inofensivo, pero también se puede convertir en algo serio porque puede derivar en lesiones físicas en los dedos y manos. 

Por ejemplo, una persona puede sufrir la deformación de la cutícula, infecciones por bacterias u hongos, fracturas y desgaste dental, problemas en la propia mandíbula o deformaciones en los dedos, entre otras cosas.

¿Por qué lo hacen?

Los expertos de De Salud Psicólogos explican que esta manía puede originarse por ansiedad, el estrés de tipo laboral, social o académico, o el nerviosismo

"En algunos casos se ha indicado que este comportamiento podría suponer una válvula de escape frente a dificultades o situaciones traumáticas anteriores, problemas personales actuales, insatisfacción personal o miedo", mencionan. 

La onicofagia puede ser una expresión emocional de problemas como la tensión laboral, cambios en la unidad familiar, presión en los estudios, pérdida de un ser querido o problemas personales derivados de una baja autoestima, inseguridades, frustración o timidez, entre otras.

La psicóloga clínica Estíbaliz Ruiloba dijo que esto "tiene un efecto calmante para las personas, por esta razón, se convierte en la válvula de escape ante situaciones de estrés. Se trata de un acto desadaptativo utilizado para liberar la tensión".

¿Cómo dejar de hacerlo?

La experta dijo que para dejar de morderse las uñas hay que reconocer cuáles son las situaciones que desencadenan el hábito. 

"Esto nos va a ayudar a ser más conscientes de nuestro comportamiento y nos va a permitir desarrollar otras estrategias de canalización de las emociones", comentó. 

De esta forma, la terapia psicológica y la cognitivo-conductual pueden "enseñar a gestionar las emociones" y evitar la manía de morderse las uñas. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de