Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Comandante Campos: ¿Por qué tiene un apellido en español el muñeco que viajó a la Luna en nave de la NASA?

Comandante "Moonkin" Campos es el nombre del maniquí a cargo de la cápsula Orión que actualmente orbita junto a la Luna. Esta nave forma parte de la misión Artemis que busca retornar a los seres humanos a la superficie del satélite, pero que por el momento no ocupa a personas. 

Junto con el comandante, dos maniquís más, Helga y Zohar, son los acompañantes de Campos, y quienes medirán, en parte, los efectos de la radiación espacial en los cuerpos humanos. 

Pero más allá de su específica misión, una característica llamativa del líder de la "tripulación fantasma" es su apellido, claramente hispano o latinoamericano. 

¿Por qué se llama Comandante Campos?

A través de una competencia lanzada en el año 2021, la NASA invitó a la ciudadanía a buscar el nombre ideal para el modelo que viajaría al espacio. 

A través de una encuesta de Twitter, entregaron las opciones, entre las que se encontraban: Montgomery, en honor a Julius Montgomery, el primer afroamericano en trabajar en Cabo Cañaveral como técnico profesional; Rigel, por la superestrella de la constelación de Orión; Shackleton, en honor al famoso explorador antártico y nombre que se le dio al cráter en el polo sur de la Luna, entre otros. 

Pero finalmente, la agencia espacial decidió darle el apellido Campos (también incluido en la lista de Twitter), en honor a Arturo Campos, experto en ingeniería eléctrica que fue una pieza clave en el plan que permitió el retorno seguro de la misión Apolo 13 a la superficie de la Tierra. 

Ahora, el nombre Campos continúa aportando a la investigación espacial, pero esta vez en forma de un muñeco sentado en el puesto de comandancia de la cápsula Orión. 

Durante el viaje espacial de la nave, los equipos con los que fue cargado el comandante, permitirán medir no solo los efectos de la radiación, también los de la aceleración y vibraciones que resultan del viaje espacial en la futura tripulación humana. 

Todo sobre NASA

Todo sobre Astronomía