¿Debes reducir tus niveles de colesterol? Este es el alimento que más te podría ayudar, según Harvard

El colesterol es una sustancia grasa que el cuerpo produce naturalmente para poder formar células sanas, hormonas y nutrientes. Si bien su presencia en el organismo es fundamental, puede terminar generando efectos negativos cuando se tiene niveles elevados. 

La mayor parte de esta sustancia se fabrica en el hígado, sin embargo, también se puede obtener mediante la ingesta de ciertos elementos. Es por esto que mantener una dieta balanceada ayudará a equilibrar sus niveles.

En concreto, existen dos tipos de colesterol que se deben saber identificar, ellos son el colesterol HDL o "bueno" y el LDL o "malo". Este último se acumula en las arterias y por su oxidación se endurece, provocando una placa que las vuelve más rígidas y estrechas.

Según el portal especializado Medline Plus, la causa más común del colesterol alto es un estilo de vida poco saludable, es decir, el consumo de alimentos altos en grasos y el sedentarismo.

¿Qué alimento disminuye el colesterol?

La escuela de posgrado de Harvard, a través de la JAMA Internal Medicine y el Americal Journal Of Hypertension, ha establecido mediante un estudio que existe un alimento especialmente eficaz para regular el colesterol. 

Se trata de un alimento que es bastante versátil en la cocina y que está al alcance de todo el mundo; las lentejas. En realidad, las legumbres como garbanzos y/o porotos cumplen la misma función. Su consumo se asocia con un menor riesgo de sufrir patologías relacionadas con la tensión arterial y padecimientos cardiovasculares e infartos.

Beneficios de las legumbres

De acuerdo a los expertos de la casa de estudios, la recomendación es incorporar legumbres a la dieta entre 2 a 3 veces por semana. 

Gracias a su alto contenido de potasio, hierro y fibra, que permite mantenerte satisfecho por más tiempo y mejorar los mecanismos de regulación de glucosa en la sangre, este tipo de alimentos contribuye a reducir el colesterol y la presión arterial. 

La fibra soluble de las lentejas forma una sustancia parecida a un gel en el intestino, la que capta el colesterol, evita que tu cuerpo lo reabsorba y que se acumule en la sangre. Una vez que lo atrapa, es eliminada por el sistema digestivo, con tus heces, evitando que llegue a la sangre.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

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