Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Dos personas se contagiaron en unas termas: Esto es lo que puede pasar si te infectas con legionella

El conocido recinto turístico de las Termas de Panimávida debió ser clausurado por la Seremi de Salud del Maule, luego de que, tras una inspección, se detectó que el "recinto no cumple con las garantías de higiene y seguridad", detalló el seremi de la región, Álex Soto. 

Según informó la autoridad sanitaria, se recibió el reporte de dos turistas, de 75 y 95 años, con síntomas de legionella. Una de ellas falleció producto de la infección bacteriana, la que habría contraído en una visita a las termas.

Este es el mismo microorganismo que hace solo unas semanas ocasionó la muerte de al menos 6 personas en Argentina. Los pacientes se infectaron dentro de un recinto hospitalario y desarrollaron cuadros graves de neumonía bilateral

¿Me puedo enfermar de legionella?

La legionella es un tipo de bacteria que se reproduce en ambientes húmedos o acuosos. Su contagio suele ocurrir por la inhalación de aerosoles contaminados provenientes de lugares como jacuzzis, aires acondicionados, humidificadores o incluso las llaves de agua de las casas que no han sido utilizadas en mucho tiempo.

"No hay transmisión directa de persona a persona", precisan desde la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Una vez en el cuerpo, la legionelosis o enfermedad del legionario, produce una enfermedad respiratoria que varía en los grados de gravedad. En algunas personas solo producirá un poco de fiebre, mientras que para otras será mortal. 

Esta debe ser tratada con antibióticos que se pueden extender durante varias semanas o meses. De no recibir los fármacos adecuados, la tasa de mortalidad puede alcanzar entre el 40 y 80%, pero en totalidad sería de entre 5% y 10%, detalló la OMS. 

¿Cuáles son los síntomas?

 

Shutterstock

 

En el mundo, la mayoría de los afectados suelen ser personas mayores de 50 años, y son parte de los pacientes que presentan las mayores complicaciones.

Una vez que se entra en contacto con la legionella, la bacteria tarda entre 10 a 16 días en incubarse dentro del cuerpo y en presentar los primeros síntomas.

Su manifestación es muy fácil de confundir con la influenza, por lo que su diagnóstico puede tomar varias semanas, ya que requiere de un cultivo de microorganismos a partir de un cultivo de secreciones. 

Desde el sitio especializado en salud, Medline Plus, explican que algunos de los principales síntomas de la enfermedad del legionario o legionelosis son:

  1. Malestar generalizado y decaimiento.
  2. Dolor de cabeza.
  3. Fiebre y escalofríos.
  4. Dolor articular y muscular.
  5. Rigidez.
  6. Dolor en el pecho y problemas para respirar.
  7. Tos seca.
  8. Tos con sangre.
  9. Diarrea, náuseas, vómitos y dolor abdominal.
  10. Problema con el equilibrio.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de