Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Día Internacional de la Diabetes: ¿Cuál es la nueva cobertura GES de la enfermedad?

Este lunes 14 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Diabetes. En los últimos años, ha aumentado su presencia y se estima que 1 de cada 10 personas en el país vive con diabetes, convirtiéndose en la cuarta enfermedad con mayor prevalencia en la población.

 

Pexels

 

Existen distintos tipos de diabetes: tipo 1, que suele presentarse en población joven, donde el páncreas deja de producir insulina. El tipo 2 se caracteriza por la resistencia a la insulina; y por último la diabetes gestacional, que solo ocurre durante los embarazos. 

Sin importar de cuál se trate, esta es una enfermedad con la que se padecen desregulaciones de la concentración de azúcar en la sangre. Las alzas o incluso las deficiencias de glucosa pueden desencadenar severas complicaciones, si no son estabilizadas. 

"La diabetes puede derivar en otras enfermedades graves, como: infarto al corazón, ataque cerebrovascular, enfermedad renal, pérdida de visión y ceguera, úlceras en los pies, amputaciones, disfunción sexual y otros tipos de disfunciones neurológicas. Todas estas son complicaciones prevenibles, por eso, es de suma importancia identificar la enfermedad", explicó en un comunicado, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado.

Si bien, la diabetes tipo 1 no se puede prevenir, porque funciona como una especie de enfermedad autoinmune, cuando se trata de la diabetes mellitus tipo 2, simples cambios en tu estilo de vida, como llevar una alimentación sana y una vida físicamente activa, podrían ayudar a evitarla. 

¿Qué nueva cobertura tiene la diabetes en el GES?

El 1 de octubre del presente año entró en vigencia el Decreto Supremo N.º 72 de las Garantías Explícitas en Salud (GES), el cual mejora las canastas de prestaciones de 36 problemas de salud, entre los cuales se incluyeron insumos para la curación del pie diabético, infectado y no infectado de todos los pacientes con diabetes tipo 1 y tipo 2.

"Esto es muy importante si consideramos que el 85% de las amputaciones que tienen estos pacientes son justamente precedidas por una úlcera; una herida crónica debido a la dificultad en la cicatrización. No es un problema simple, pero puede tener un buen pronóstico si recibe cuidado oportuno y adecuado", explicó el subsecretario Cuadrado.

Además, se añadió la Vildagliptina, un medicamento recetado para personas con diabetes con más de 65 años o enfermedad renal crónica.

Este fármaco tiene un precio de referencia que supera los 20 mil pesos por una caja de 28 comprimidos en las farmacias, y una persona puede llegar a gastar al menos 240 mil pesos anuales (...) Según proyectamos, serán 62.031 los beneficiados el próximo año. Además, se estima que el gasto de bolsillo que se ahorrará alcanzará los 1.835 millones de pesos", destacó Cuadrado.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Diabetes

Todo sobre Salud

Leer más de