Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Los comes muy seguido? Los 5 tipos de alimentos que están dañando tu memoria

Al ser el control central de todo el organismo, el cerebro es uno de los órganos que más cuidado debe tener. Pero el encéfalo está expuesto a una cantidad de variables que podrían disminuir la actividad cerebral.

La edad, los cigarros, el consumo de ciertas sustancias, golpes, la falta de actividad física y de ejercicios cerebrales han demostrado tener un impacto negativo. 

Algunos alimentos también podrían afectar el funcionamiento del cerebro, específicamente sobre la memoria. Conoce cuáles son los peores productos que puedes tener en tu dieta. 

Alcohol 

 

Pexels

 

Son variados los efectos que tiene el alcohol en el cerebro. Inmediatamente después de beber puedes identificar la falta de inhibición, las alteraciones en la capacidad para tomar decisiones, entre otros. 

Pero a largo plazo, la bebida puede interferir con diferentes actividades cognitivas, sin importar si tomas todos los días de la semana, o solo en grandes cantidades durante el fin de semana. 

"El alcohol con alto contenido de azúcar y aditivos azucarados tiende a ser más perjudicial a largo plazo para la memoria y la salud del cerebro", contó a Eating Well, Caroline Thomason, dietista estadounidense. 

Bebidas azucaradas

 

Pexels

 

El azúcar añadida de las diferentes bebidas es un ingrediente perjudicial para tu cerebro y especialmente para la memoria, por lo que le harías a un gran favor a tu futuro si es que las eliminas o disminuyes la cantidad que consumes. 

"Altas cantidades de azúcares causan daño neurológico", explicó al portal el representante de la Academia de Nutrición y Dietética estadounidense, Wesley Delbridge.

Además de aumentar las probabilidades de tener diabetes tipo 2, el incremento de glucosa en la sangre que ocurre cuando las bebes, aumentaría las posibilidades de ser diagnosticado con algún tipo de demencia, como el alzhéimer

En el año 2017, una investigación reveló que quienes consumen muchas bebidas azucaradas tendrían una peor memoria, disminuiría el volumen del cerebro y el tamaño del hipocampo, una estructura clave para aprender y retener información.

Carbohidratos refinados

Los alimentos altos en carbohidratos refinados son aquellos preparados con granos que han sido procesados y blanqueados, como la harina blanca o el arroz blanco.

En el camino pierden la mayoría de los nutrientes, como la fibra, por lo que una vez que ingresan a tu sistema digestivo son rápidamente absorbidos, resultando en un alza de azúcar en la sangre.

Los alimentos de alto índice glucémico son responsables de que tengas más probabilidades de tener diabetes tipo 2, pero también podrían alterar la memoria en adultos y niños, según una investigación.

Una de las características de estos, es que tienen un efecto inflamatorio en el cuerpo y, según los estudios, por la inflamación del hipocampo, esto se podría traducir en problemas para recordar ciertos acontecimientos. 

Grasas saturadas y trans

Este tipo de grasas se encuentran presentes, mayoritariamente, en los alimentos derivados de animales, como diferentes tipos de carnes y lácteos.

"La carne roja tiene un alto contenido en grasas saturadas que pueden provocar la acumulación de placas en el cerebro. Las investigaciones han demostrado que las personas que cambian a la carne de ave, el pescado y las legumbres en su dieta, en lugar de la carne roja, tienen un mejor rendimiento cognitivo", detalló a Eating Well la nutricionista culinaria, Laura M. Ali.

Si bien, los resultados de otras publicaciones podrían ser contradictorios, los expertos creen que este nutriente puede reducir el tamaño del tejido encefálico, impactando directamente en tu actividad cerebral. 

Alimentos ultraprocesados

Según una investigación científica, este tipo de alimentos son uno de los factores de riesgo de padecer alzhéimer o demencia

"No sabemos con certeza por qué las personas que comen alimentos ultraprocesados presentan un mayor riesgo de demencia", comentó sobre el estudio la Dra. Rosa Sancho, líder de investigación de la Organización Británica para la investigación del Alzhéimer. 

Los expertos teorizan que se debe al consumo de ingredientes que elevan la presión sanguínea o la inflamación, dos factores que podrían dañar el encéfalo a largo plazo.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Alimentación saludable

Todo sobre Salud