Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

El 2023 no tendría "Desierto Florido": Esta es la razón por la que te podrías perder el espectáculo natural

Según académicos de la Universidad de Chile, las probabilidades de que el año 2023 ocurra el desierto florido son extremadamente bajas. Este sería uno de los tantos cambios a los que se enfrente el paisaje desértico, alterando tanto su vegetación como a las aves e insectos que lo habitan.

El desierto florido es uno de los eventos naturales más esperados por turistas, fotógrafos y admiradores de la naturaleza. 

Cada año y de manera casi misteriosa, las regiones desérticas del país son cubiertas por flores, plantas y vegetación, los que explotan en cambios de colores.

Normalmente, las primeras flores comienzan a aparecer entre finales de agosto y comienzos de julio, y suelen desaparecer hasta el mes de noviembre. 

Pero este año, su comportamiento ha sido bastante diferente. 

"Este año han estado bajas las temperaturas y se ha demorado en calentarse más el ambiente. De hecho, ha demorado en llegar el peak de la floración", explicó en un comunicado el profesor Nicolás García, académico de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza (FCFCN) de la Universidad de Chile. 

Debido a los cambios atmosféricos y climáticos que se presentaron este año, el profesor confía que las flores se podrían sostener hasta el mes de diciembre.

¿Por qué no va a ocurrir?

Los expertos de la Universidad de Chile creen que por la larga sequía y el cambio climático, el desierto no volvería a florecer en 2023.

"Los sistemas desérticos son muy vulnerables a las condiciones climáticas", explicó Gabriela Lankin, entomóloga y académica de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la casa de estudio. 

La experta explica que cuando las especies no reciben las condiciones necesarias para completar el ciclo de vida de la planta, esta no florece, como una respuesta que permite proteger a la especie.

Pero mientras no ocurra el fenómeno, bajo la tierra seca del desierto, insectos y semillas se resguardan, para cuando puedan volver a brotar. 

Todo sobre Cambio climático

Leer más de