Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Qué es el mal de Chagas? La enfermedad que puede transmitir la picadura de las vinchucas

El mal de Chagas es una enfermedad potencialmente mortal que ocurre por el contagio con el parásito Trypanosoma cruzi. De no ser tratada correctamente, esta condición podría convertirse en una enfermedad crónica con secuelas en el sistema cardiaco y digestivo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en el mundo hay entre 6 y 7 millones de personas diagnosticadas con esta enfermedad, pero la mayoría se concentra en América Latina. 

¿Cómo se transmite?

Desde la OMS explican que uno de los mecanismos más útiles para prevenir esta enfermedad, es el control de los vectores; y una situación contraria se podría vivir el país.

Según datos de Carezza Botto, académica e investigadora de la Facultad de Ciencia de la Universidad de Chile, en el país existe una amplia variedad de mamíferos, como vacas, roedores, murciélagos, burros, ovejas, llamas, caballos, vicuñas, zorros y conejos, portadores del parásito y que podrían estar transmitiéndolo a los humanos.

"Chile se declaró libre de transmisión vectorial de la enfermedad de Chagas, pero seguimos teniendo casos… Entonces, lo más probable es que estemos teniendo infecciones por las vinchucas silvestres, no solamente en humanos, sino que también en los animales que acompañan al humano", comentó en un comunicado

La investigadora estima que otras especies vectores, como las vinchucas, podrían ampliar su presencia en el país, alcanzando hasta la región de O'Higgins, ya que con el calentamiento global, estos sectores cumplirán con las condiciones ideales para albergarlas.

¿Cuáles son los síntomas?

Los expertos describen que el cuadro sintomatológico de la enfermedad de Chagas se divide en dos fases, una inicial, que suele ser descrita como aguda, y otra prolongada, que solo aparece cuando se convierte en un trastorno crónico.

Según explican en Clínica Mayo, la fase aguda se puede sostener por semanas o meses, durante los cuales no se generan síntomas o estos suelen ser muy leves. Las principales manifestaciones son:

  1. Hinchazón en el sitio de infección. 
  2. Fiebre.
  3. Fatiga.
  4. Erupciones.
  5. Dolor en el cuerpo.
  6. Hinchazón de los párpados. 
  7. Dolor de cabeza.
  8. Pérdida de apetito.
  9. Náuseas, vómitos y diarrea.
  10. Inflamación de los ganglios.
  11. Agrandamiento del hígado o bazo.

Es ideal que en este momento se busque ayuda médica para así poder recibir el tratamiento que evite escalar a una fase crónica.

Cuando la enfermedad de Chagas se vuelve crónica, esta puede mantenerse latente durante 10 a 20 años antes de volver a producir algún síntoma, o incluso, en algunos casos, jamás produce signos o señales.

Pero cuando estos sí ocurren, suelen incluir:

  1. Latidos irregulares del corazón.
  2. Insuficiencia cardiaca. 
  3. Paro cardiaco repentino. 
  4. Dificultad para tragar por el agrandamiento del esófago.
  5. Dolor estomacal o estreñimiento por agrandamiento del colon.

Según el sitio especializado en salud, las personas que hayan viajado a sectores en los que la enfermedad esté muy propagada, deberían visitar a un médico si es que posteriormente presentan uno o más de estos síntomas.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de