Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Se puede ver en Chile la lluvia de estrellas Oriónidas?

La lluvia de estrellas Oriónidas es el evento astronómico que se tomará el cielo de todo el globo entre octubre y los primeros días de noviembre. Cada año, las estrellas fugaces cruzan por los cielos de la Tierra dejando una estela de luz tras ellas. 

¿Por qué se producen las lluvias de estrellas?

Son cientos los cuerpos que viajan constantemente por el espacio, pero son los cometas y algunos asteroides los que crean las condiciones necesarias para que podamos ver este fenómeno. 

Es que cuando estas rocas espaciales se acercan al Sol se van "desmigajando" y dejan trozos de su cuerpo regados por el espacio. Cuando estos se topan con la órbita de la Tierra, pueden ingresar a la atmósfera, dejando una lluvia de estrellas.

En el caso de las Oriónidas, los meteoros provienen del famoso Cometa Halley, científicamente llamado 1P/Halley. 

Los restos de esta bola de hielo, se espera que ingresen a unos 66 kilómetros por segundo a la atmósfera, pero no será tan espectacular como otras lluvias que ocurrirán en el año. 

"Las Oriónidas probablemente muestren una actividad débil este año", detalló Bill Cooke, científico de la Oficina de Entornos Meteorológicos de la NASA. "Los trozos de polvo del cometa que chocan con la atmósfera probablemente nos darán una docena de meteoros por hora", añadió. 

¿Se puede ver en Chile y cuándo?

Si bien se estima que estarán activas entre el 2 de octubre y el 7 de noviembre, la mejor fecha para verlas desde Chile será durante la noche entre el 21 y 22 de este mes, explicaron en Time and Date

Esa noche, a pesar de que la Luna estará bastante pequeña, se encontrará cerca de la radiante, por lo que dificultaría la observación.

La radiante de una lluvia de estrellas es el punto en el cielo del que, aparentemente, aparecen las estrellas fugaces. En este caso se trata de la constelación de Orión, lo que también explica su nombre.

Para poder "cazar" algun meteoro en la noche, no es necesario observar directamente y exclusivamente al punto en el cielo en que se encuentre la constelación. En cambio, los expertos recomiendan, más que todo, tener mucha paciencia y trasladarse a un sitio oscuro. 

Todo sobre Astronomía

Leer más de