Colecistitis: Estas son las señales que te ayudarán a saber si es que tienes la vesícula inflamada

  • Por Monserrat Saavedra

La inflamación de la vesícula se conoce como colecistitis. Esta enfermedad se puede presentar de forma aguda, con un cuadro muy doloroso, pero también se puede tener una versión crónica de la afección, con la que puedes tener muchos episodios relativamente seguidos. 

Este órgano con forma de pera es parte del sistema que permite la digestión. Está directamente relacionado con el trabajo del hígado, debido a que produce la bilis que se requiere para digerir la comida en el intestino delgado. 

En algunos casos, los conductos que unen la vesícula con el resto del sistema se bloquean y el órgano se hincha, lo que incluso podría producir una infección. En muchas ocasiones, estas solo requieren de un tratamiento con antibióticos, pero como suelen volver a aparecer, los médicos pueden recomendar la extracción quirúrgica de la vesícula.

¿Cómo puedo saber si tengo colecistitis?

Sin importar si tienes una inflamación aguda o crónica, el dolor es la principal manifestación de esta enfermedad. 

Según informan desde Clínica Mayo, otros de los síntomas que podrían indicar que tienes colecistitis son:

  • Dolor intenso en la parte superior derecha o en el centro del abdomen.
  • Dolor que se siente por la espalda y que puede extenderse al hombro derecho.
  • Sensación de palpitación en el abdomen.
  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Fiebre. 

Es importante que ante las dudas consultes con un especialista, para así conocer si es que debes tratar esta u otra enfermedad que sea responsable de las molestias. 

Es que, en caso de que sea una inflamación en la vesícula, pero la dejas sin atender, esta podría evolucionar en una rotura del órgano, una complicación que podría poner en peligro la vida de los pacientes.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de