Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Detectaron un caso de gripe aviar en un trabajador español: Lo calificaron de "muy leve"

Un trabajador de una explotación avícola española contrajo la gripe aviar a finales de septiembre en un infrecuente caso de transmisión a humanos, y permaneció asintomático hasta dar negativo sin conocerse otros contagios, informó este lunes el Ministerio de Sanidad.

"El 27 de septiembre de 2022, el Centro Nacional de Microbiología confirmó un caso de gripe aviar A(H5N1) en un varón asintomático que ya ha negativizado", explicó el ministerio en un breve comunicado enviado a la AFP, descartando cualquier tipo de situación de alerta.

La persona contagiada era un trabajador de una granja avícola de Guadalajara (Castilla-La Mancha, centro) donde se había identificado un foco de contagio de la enfermedad entre aves de corral el 17 de septiembre.

"Muy leve"

El positivo, muy leve según fuentes del ministerio, fue detectado durante los controles realizados en el propio centro y el trabajador entró en aislamiento domiciliario hasta que el día 28 dio negativo en una prueba PCR.

Su único contacto estrecho dio negativo, de acuerdo al comunicado del ministerio, que subrayó que "la transmisión de las aves a los humanos se considera un fenómeno poco frecuente y la transmisión entre personas es extremadamente infrecuente".

La agencia de seguridad sanitaria de Reino Unido ya había informado a comienzos de enero de que una persona con estrecho contacto con aves infectadas había contraído el virus en el suroeste de Inglaterra y se encontraba en buen estado, enfatizando igualmente que el riesgo para los humanos era "muy bajo".

Ola de contagios en aves

La gripe aviar A(H5N1) es, sin embargo, muy letal entre las aves y esta temporada está siendo especialmente virulenta en Europa, con una ola de contagios sin precedentes y millones de aves sacrificadas.

En España ya se han detectado "79 focos en aves silvestres y 36 en explotaciones avícolas", según datos del Ministerio de Sanidad.

Leer más de