Paro cardiorrespiratorio: Esta sería la causa de muerte del rapero estadounidense Coolio

  • Por Monserrat Saavedra

A los 59 años, el rapero estadounidense Coolio falleció en la casa de su amigo y mánager, Jarez Posey, con quién trabajo por más de 20 años. 

Según reportaron en el medio TMZ, Jarez habría llamado al número de emergencias estadounidense para asistir al rapero luego de que lo encontraran inconsciente en un baño de la casa del representante.

Si bien el personal médico no ha entregado una causa de muerte oficial, Jarez informó al medio estadounidense que los paramédicos sospechaban que se podría haber tratado de un paro cardiorrespiratorio.

¿Qué es un paro cardiorrespiratorio?

Ocurre cuando el corazón se detiene de un momento a otro, lo que produce una disminución en el flujo sanguíneo y daño en el cerebro u otros órganos. De no ser repuesta la función del órgano rápidamente, el paciente podría terminar con graves secuelas o podría morir.

Esta es una emergencia cardiaca repentina que podría afectar a personas con problemas cardiacos previos, como a quienes están completamente sanos

En algunos casos, pacientes con arritmias cardiacas, cardiomiopatía, enfermedad arterial coronaria podrías sufrirlas; así como también se podría presentar si es que la persona está perdiendo sangre, no recibe oxígeno, o tiene una enfermedad cardíaca valvular.

¿Cómo se siente un paro?

Si bien las manifestaciones podrían ser similares, esta emergencia es muy diferente a un infarto, que ocurre cuando se obstruye una arteria.

Algunos de los síntomas que te podrían ayudar a identificarlo, según la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, son:

  1. Fatiga.
  2. Mareos.
  3. Náusea.
  4. Falta de aliento.
  5. Dolor en el pecho.
  6. Palpitaciones cardiacas. 
  7. Pérdida de consciencia.

¿Qué se debe hacer?

Desde la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins explican que un paciente que tiene un paro cardiorrespiratorio requiere de ayuda médica inmediata. En caso de que se tenga acceso a un desfibrilador, se deberían seguir las instrucciones de este y utilizarlo, mientras se espera que llegue personal médico.

En caso de que no se tenga el aparato a mano, entonces se podría aplicar maniobras de resucitación o reanimación cario pulmonar (RCP).

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Todo sobre Famosos

Leer más de