Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Podría ser peor que el cigarro: Sensación de soledad aceleraría el envejecimiento, según investigación

Una nueva investigación, que contó con la participación de casi 12 mil adultos chinos, determinó que la soledad no solo causa estragos en la salud mental, también podría aumentar los marcadores biológicos que indican la vejez biológica. 

Esto significa que la soledad podría ser incluso más dañina para el cuerpo humano que el humo de cigarro, cuando de envejecimiento se habla. 

Para este trabajo, los investigadores chinos utilizaron el reloj de envejecimiento junto con los datos biométricos de los pacientes asiáticos para reconocer los efectos nocivos.

¿Qué es el reloj del envejecimiento?

"Un reloj de envejecimiento es un modelo digital de envejecimiento entrenado con miles de muestras humanas", contó a Euronews Next, el investigador líder de la publicación, Fedor Galkin.

Este modelo usa la información de marcadores biométricos que se pueden detectar en la sangre, su sexo biológico y siete parámetros diferentes para así predecir la edad biológica que tienen. 

 

Unsplash

 

En este caso, el equipo de investigadores determinó que algunos de los principales predictores de envejecimiento son la capacidad pulmonar, el índice de masa corporal, la presión arterial y la presencia de la cistatina C, una proteína que indica la salud general de los riñones.  

¿Qué tanto envejece la soledad?

Una vez ingresados los datos, los científicos determinaron que la soledad aumentaba en 1,65 años, el envejecimiento de los 11.914 participantes, en comparación con los 1,25 años que añade ser fumador.

Pero no sería solamente la soledad la que afecta, sino que una mala salud mental general, es lo que contribuiría a los resultados. Algunos de los otros factores involucrados serían la depresión, la infelicidad, la falta de sueño, el miedo y la pérdida de la esperanza.

"Este estudio sienta las bases de las nuevas herramientas que pueden ayudar a revertir el envejecimiento psicológico y biológico y mejorar el bienestar al mismo tiempo", recalcó el coautor de la publicación, Alex Zhvaoronkov.

Todo sobre Estudios científicos

Todo sobre Salud