trombos secuelas covid coronavirus Shutterstock

Ponen en riesgo la vida: Coronavirus aumentaría probabilidades de tener trombos, según nueva investigación

  • Por Monserrat Saavedra

Una nueva investigación realizada por expertos del Reino Unido reveló que los pacientes que sobrevivieron a la infección del coronavirus tendrían más probabilidades de tener un coágulo sanguíneo, o trombo, por hasta 49 semanas después del diagnóstico de la enfermedad. 

El trabajo, publicado en la revista Circulation, analizó las secuelas de los pacientes, sin vacunar, que presentaron un cuadro de síntomas leve o moderado entre enero y diciembre del año 2020.

A partir de sus conclusiones, los expertos creen que esto pudo resultar en 10.500 casos adicionales de complicaciones como infartos, accidentes cerebrovasculares, trombosis de vena profunda, solo en Inglaterra y Gales durante el año 2020, pero que sus efectos se podrían extender en el tiempo.

¿Cuáles son las probabilidades de tener un trombo?

Luego de analizar los datos provenientes de más de 48 millones de adultos del Reino Unido, los expertos de la Universidad de Cambridge, Bristol, Edimburgo y Swansea, determinaron que los riesgos se comienzan a cuantificar desde la primera semana posterior al diagnóstico con la enfermedad viral.

En este periodo, es 21 veces más probable sufrir de alguna complicación cardíaca, como un infarto o accidente vascular provocados por un coágulo. Específicamente, durante esta primera semana, sería 33 veces más probable que los pacientes sufran de un trombo, que podría resultar en una peligrosa y mortal embolia pulmonar.

Al paso de unas 4 semanas, el riesgo disminuye considerablemente, y lo definen como unas 3,9 veces mayor.

Pero los pacientes que se contagiaron con coronavirus estarían en una desventaja por las siguientes 49 semanas posteriores a la infección, periodo de tiempo en el que tendrían un 1,8 veces más posibilidades de desarrollar un coágulo en el sistema circulatorio.

¿Se puede prevenir?

Debido a los resultados, los expertos sugieren que los médicos podrían considerar recetar fármacos anticoagulantes para aquellos pacientes que sean considerados de alto riesgo.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Coronavirus

Todo sobre Estudios científicos