Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estos son 8 síntomas que podrían indicar que una mujer está sufriendo de un ataque al corazón

Los ataques al corazón son una emergencia cardiaca responsable de un gran porcentaje de las muertes a nivel mundial. En Chile, se estima que es la principal causa de muerte en mujeres, superando, incluso, al cáncer de mama.

Es que los síntomas con que se presenta un ataque al corazón en las mujeres pueden ser bastante diferentes. Estamos acostumbrados a ver la típica representación cinematográfica de la emergencia cardiaca, la que se ve algo así: una persona repentinamente siente un fuerte dolor en el pecho, con la mano afirmando fuertemente su tórax, el dolor le impide hablar y se desmaya, casi inmediatamente.

Pero esta representación no es realmente certera para las mujeres, quienes incluso lo podrían confundir con reflujo gastroesofágico o la influenza, explicaron desde Asociación Americana del Corazón.

"La mujer suele consultar en forma más tardía, pues la presentación del dolor tiende a ser más atípica y muchas veces se confunden con otras causas de dolor torácico. Por otra parte, el electrocardiograma en las mujeres muchas veces es inespecífico, lo que dificulta el diagnóstico", explicó el Dr. Pablo Sepúlveda, académico de la División de Enfermedades Cardiovasculares de la Universidad Católica.

¿Cómo puedo reconocerlo?

Si bien, algunas mujeres podrán sentir un dolor fuerte en el pecho, esta no será una realidad para todas y según Clínica Mayo, muchas lo describen como un dolor u opresión que no se siente de una intensidad considerable.

Algunos de los síntomas más habituales, según el sitio especializado en salud, son:

  1. Malestar o dolor en el cuello, mandíbula, hombros o en la parte superior del vientre.
  2. Falta de aire.
  3. Dolor en uno o ambos brazos.
  4. Náuseas o vómitos.
  5. Sudoración.
  6. Mareos o aturdimiento.
  7. Cansancio inusual.
  8. Acidez estomacal.

A diferencia de los hombres, las mujeres podrían detectar estos diferentes malestares mientras están en reposo o incluso mientras duermen.

Si se reconoce uno o más de los malestares asociados a un ataque al corazón, se acuda inmediatamente a un centro de salud. También, es importante recordar que el paciente jamás debería manejar en estas circunstancias. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud Mujer

Leer más de