Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Los tres descubrimientos en el espacio que amenazan a la Tierra

Conocer los misterios del espacio es una de las metas más ambiciosas de la humanidad, una tarea que parece interminable, ya que los descubrimientos de la astronomía solo nos recuerda que somos un pequeño punto en medio de un universo infinito. 

Pero junto con encontrar respuesta a nuestro pasado, el avance de la ciencia también nos puede preparar para futuros escenarios adversos, muchos de ellos amenazantes para la humanidad.

A continuación, te contaremos de tres descubrimientos de la ciencia en el espacio que resultan aterradores por su enorme impacto en nuestro planeta. 

Choque con la galaxia Andrómeda

De acuerdo a Clarín, Andrómeda es la mayor galaxia de nuestro sistema solar y se ubica a 2,5 millones de años luz de la Tierra.

Sin embargo, su trayectoria resulta aterradora: avanza en dirección a nuestra Vía Láctea y un día colisionará con ella. Eso sí, justo antes de que choque, dominará el cielo nocturno. 

Pero por el momento no hay de qué preocuparse, porque esto ocurrirá dentro de unos 3.000 a 5.000 millones de años.

 

Pexels / Referencial

 

La llegada de un mega cometa 

Según el citado medio, en 2021, se conoció la aparición en nuestro sistema solar del mayor cometa de la historia, de tal magnitud que incluso llegó a considerarse inicialmente como un planeta menor. 

Se trata de C/2014 UN271, un cometa de 137 kilómetros de diámetro, un núcleo helado 50 veces mayor que el anterior poseedor del récord y una masa 100.000 veces mayor que la de un cometa medio.

Afortunadamente, se piensa que este cuerpo celeste no se acerque más de 1.600 millones de kilómetros a la Tierra cuando realice su máxima aproximación en 2031.

 

Pexels / Referencial

 

Tormenta solar

La Tierra constantemente se enfrenta a partículas de alta energía provenientes del Sol, las que logra desviar gracias a su campo magnético.

Pero a veces las contorsiones magnéticas en el interior de la estrella se realinean y provocan una erupción solar: un destello de luz que lanza rayos X y energía a la velocidad de la luz en cantidades impactantes. 

 

Pexels / Referencial

 

Entre sus consecuencias, puede ser un apagón en las señales de navegación y comunicaciones, o una eyección de masa coronal, un quemador lento que envía partículas magnetizadas al espacio.

La tormenta geo magnética más potente de la historia moderna, conocida como Evento Carrington, ocurrió en 1859, antes de la era moderna de la tecnología. Si es que sucediera hoy, causaría un apocalipsis de Internet que podría durar meses, aunque las probabilidades de que se concrete un fenómeno así se ha estimado entre el 1,6% y el 12% por década.

Todo sobre Astronomía

Leer más de