Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Helicobacter pylori: Estos son los síntomas de la bacteria que se vincula al cáncer gástrico

La infección por Helicobacter pylori se produce cuando esta bacteria infecta el estómago. Se trata de un microorganismo cuya prevalencia es extraordinariamente alta, infectando al 50% de la población mundial.

Si bien sus efectos varían según la genética bacteriana, la genética del huésped, factores ambientales y la edad, la H. pylori es una de las principales causales del cáncer gástrico.

Según el sitio especializado Mayo Clinic, esta bacteria también puede producir úlceras pépticas, que son llagas que aparecen en la pared interna del estómago o el duodeno y que se caracterizan por provocar mucho dolor, similar al ardor. 

La mayoría de las personas no se da cuenta de que padecen la infección, ya que suelen no presentar síntomas. En caso de que se llegue a identificar a un portador de la bacteria, es posible prevenir que desencadene enfermedades como las ya mencionadas mediante medicamentos.

¿Cómo se produce la infección por H. pylori?

Por lo general, la H.pylori se trasmite por contacto directo con la saliva, el vómito o las heces de alguien que ya esté infectado, aunque el contagio también se puede producir a través de alimentos o agua contaminados. 

Los factores de riesgo para la infección están relacionados con las condiciones de vida de una persona, puesto que aumentará el riesgo de contraerla si sufre de problemas de hacinamientos o si no cuenta con una fuente confiable de agua limpia.

Para detectarla, los especialistas chilenos analizan muestras fecales en busca de la bacteria para eventualmente comenzar el tratamiento antibiótico específico para eliminarla del estómago.  

¿Cuáles son los síntomas que produce?

No se sabe a ciencia cierta por qué muchas personas no tienen síntomas, pero es posible que tengan mayor resistencia a los efectos nocivos de la Helicobater pylory. Cuando sí hay signos de infección, estos suelen estar relacionados con afecciones como la gastritis o las úlceras.

Algunos de las molestias que se pueden presentar son las siguientes:

  • Dolor o ardor en el estómago 
  • Dolor estomacal más agudo que puede empeorar con el estómago vacío
  • Náuseas
  • Pérdida del apetito
  • Eructos frecuentes
  • Hinchazón
  • Pérdida de peso involuntaria

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de