Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estos son 9 alimentos que te podrían ayudar a reducir la hinchazón, según expertos en nutrición

La hinchazón es un malestar estomacal que, probablemente, todos los adultos del mundo han sufrido. Cuando la padeces, tu estómago se distiende en diferentes tamaños y podría alcanzar el punto en que no permita que te cierren los pantalones.

No toda hinchazón tiene el mismo origen. Por un lado, esta puede ocurrir luego de comer comidas muy abundantes o aquellas que causan acumulación de gases en el intestino, como las cebollas, legumbres o verduras crucíferas, como el brócoli. 

Pero también te podrías hinchar si es que ingieres mucho sodio y no tomas suficiente líquido. En estos casos, el cuerpo retiene agua, aumentando el tamaño de tu abdomen y causando la sensación de hinchazón.

Afortunadamente no todo está perdido, algunas estrategias, como comer lentamente, evitar alimentos superprocesados y bebidas carbonatadas te podrían ayudar. Pero también ciertos alimentos podrían aliviar la hinchazón, tales como los siguientes:

Yogur

 

Pixabay

 

Este producto lácteo, al pasar por un proceso de fermentación, contiene probióticos fundamentales para que la microbiota que compone tu intestino funcione de la mejor manera. 

Según ciertas investigaciones, el yogur podría ayudar especialmente a las personas que sufren por la distensión abdominal asociada al síndrome del colon irritable, que afecta a la porción más grande del intestino.

Jengibre

 

Pexels

La raíz del jengibre ha sido un pilar de la medicina tradicional asiática, gracias a sus propiedades antiinflamatorias, que también podrían ayudar con el malestar estomacal. Es que este tubérculo contiene una enzima, llamada zingibaina, que ayuda a procesar las proteínas.

"También tiene un agradable efecto relajante en los intestinos, reduciendo la inflamación en el colon, lo que ayuda a que los alimentos que consumes pasen por tu sistema más fácilmente y, a su vez, reduzcan la hinchazón y los gases que experimentas", explicó a Women's Health, la dietista, Kristin Kirkpatrick.

Kiwi

 

Unsplash

 

Esta fruta es conocida por ser un poderoso alimento en contra del estreñimiento, pero también podría mejorar problemas digestivos, gracias a su aporte en potasio y fibras. 

Varios estudios han demostrado que el kiwi podría ayudar con una variedad de problemas digestivos, como la hinchazón, dolor de estómago y, por supuesto, la constipación.

Piña 

 

Pexels

 

Al ser una fruta tropical rica en líquidos, puede aportar al sistema digestivo. Pero también contiene una enzima digestiva, llamada bromelina, usada por la medicina tradicional de América central y del Sur para tratar problemas digestivos, según explican desde el Centro Nacional para Salud Complementaria e Integrativa (EEUU). 

"De forma anecdótica, se cree que la bromelina ayuda a la digestión, al descomponer las proteínas del estómago que, de otro modo, podrían causar hinchazón", contó al medio estadounidense la dietista Keri Gans.

Arándanos

 

Pexels

 

Este fruto del bosque es conocido por aportar poderosos antioxidantes, vitaminas y minerales que podrían reducir el daño del ADN, prevenir el cáncer, evitar las complicaciones asociadas al exceso de colesterol en la sangre, bajar la presión arterial, mantener la función cognitiva y la memoria.

Pero también son frutas ricas en fibras y líquido, ambos ingredientes que ayudan en la fluidez de la digestión.

Limón

 

Pexels

 

La mítica mezcla de agua con limón, recomendada por muchos como una técnica para perder peso, en verdad podría ayudar a mejorar el funcionamiento del sistema digestivo. Según explicó la experta, Tara Coleman, nutricionista de San Diego, esta mezcla al tener una acidez similar a la de los jugos gástricos, podría ayudar a reducir los síntomas de la hinchazón.

Palta

 

Pexels

 

Además de ser deliciosas, de ser una poderosa fuente nutricional con vitaminas, minerales y ácidos grasos, contiene nutrientes claves para tu digestión.

Por un lado, son ricas en potasio, un mineral que permite regular el balance de fluidos en el cuerpo y así evitar la retención de líquidos. Además, entrega un alto porcentaje de fibra, la que te ayudará a evitar el estreñimiento.

"Después de un fin de semana indulgente, la gente cree que hay que matarse de hambre a base de apio y lechuga, pero las paltas son un alimento que te ayudarán a sentirte satisfecho para que no tengas hambre y vuelvas a tu rutina", recomendó la dietista Jessica Cording a la revista estadounidense, Women's Health.

Avena

 

Pexels

 

Si eliges la avena integral, aumentarás considerablemente la ingesta de fibra que tienes durante el día. Se estima que en una porción de 40 gramos, aproximadamente, podrías adquirir 4 gramos de este carbohidrato.

"Tomarlo a primera hora de la mañana te ayudará a defecar antes, por lo que te sentirás mejor durante todo el día", explicó a la revista estadounidense la dietista de Nueva York, Brigitte Zeitlin.

Menta

 

Unsplash

 

La menta, como infusión, es ampliamente consumida después de comer en todo el mundo. Más allá de ser deliciosa, esta podría ayudar a las personas que sufren de hinchazón.

Además de aportar en la ingesta diaria de líquidos, "la mayoría de las investigaciones se centran en el aceite de menta tomado como suplemento o cápsula, pero las hojas de menta se utilizan tradicionalmente para obtener beneficios digestivos al final de una comida", explicó Marisa Moore, dietista, a la revista Women's Health.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Alimentación saludable

Todo sobre Salud