Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

11 señales que podrían indicar que un niño sufre de neumonía

La neumonía es una grave enfermedad que se produce por la infección aguda de los pulmones. Se trata de una condición que se desarrolla por la presencia de patógenos, bacterias u hongos que colonizan las grandes estructuras del sistema respiratorio.

Cuando se produce la infección, se inflaman los sacos de aire de los pulmones, los que además se llenan de pus u otros líquidos, que dificultan la respiración de los pacientes.

Desde UNICEF recomiendan mantener ciertos cuidados para evitar esta enfermedad que se puede transmitir por las partículas suspendidas en el aire, como por el contacto con fluidos contaminados, como la sangre en el parto.

Por lo general, la neumonía aparece como la complicación de otra enfermedad respiratoria, por lo que los niños enfermos deberían ser constantemente monitoreados, para así detectar rápidamente si es que se agravan sus síntomas.

¿Cómo puedo reconocerla?

Según el sitio Kids Health, algunos de los síntomas con los que se presenta la neumonía en niños son:

  1. Fiebre. 
  2. Tos.
  3. Escalofríos.
  4. Respiración agitada.
  5. Sibilancias, o sonidos como silbidos que suenan mientras respiran.
  6. Problemas para respirar.
  7. Vómitos.
  8. Dolor en el pecho.
  9. Dolor abdominal.
  10. Fatiga, menos energías.
  11. Pérdida de apetito.

Una vez confirmada, el tratamiento dependerá del tipo de neumonía que se trate. En la mayoría de las ocasiones se les administran antibióticos y en los pacientes más graves se podría requerir de oxígeno.

Pero en las ocasiones en que se deba llevar un tratamiento en casa, desde el Hospital Real de Melbourne, explican que los pequeños deberán tener mucho descanso y tomar suficiente agua para evitar la deshidratación.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud infantil

Leer más de