paises que sobrevivirian bomba nuclear Imagen de referencia. Pexels

Podrían enfrentar la hambruna: Estos son los países que tienen más probabilidades de sobrevivir un invierno nuclear

  • Por Monserrat Saavedra

Durante los últimos meses, la amenaza de las armas nucleares se ha vuelto una realidad más presente, debido a los diversos conflictos geopolíticos en el mundo. Ya sea por Rusia y Ucrania, o la situación de China con Taiwán, diferentes países han insinuado que podrían utilizar las destructivas armas. 

Si bien, la fuerza de destrucción de una bomba atómica podría alcanzar amplios kilómetros de territorio, las consecuencias repercutirían a nivel mundial cuando sobre la Tierra se expandan los incendios, y la atmósfera sea inundada por cenizas, dando inicio al invierno nuclear. 

Es que incluso un desastre considerado, "pequeño", podría comenzar un periodo de hambruna mundial, según un grupo de investigadores estadounidenses que realizaron modelos matemáticos que permiten predecir cuáles son los países que podrían sobrevivir este tipo de emergencias. 

¿Cuáles son las naciones resilientes?

 

Unsplash

 

"Nuestro trabajo muestra que más de diez veces más de personas podrían morir en el resto del mundo debido a los impactos sobre el clima y la agricultura", explicó a The Times el profesor Alan Robock de la Universidad de Rutgers en Nueva Jersey.

Pero una pequeña porción de naciones podrían hacer frente a la hambruna y podrían resguardar a su población. 

Según este trabajo, serían Australia, Argentina y algunos países de África Central los con mayores probabilidades de supervivencia. Y es que en estos territorios existe la suficiente autonomía alimentaria, además de trabajar cultivos más resistentes, como el trigo, lo que mejoraría sus condiciones. 

"Todavía habría suficiente producción nacional para ellos, pero puedes imaginar que habrá flotillas de refugiados hambrientos de Asia en su camino", añadió Robock.

El resultado de una crisis nuclear no deja resultados positivos. Además de las muertes provocadas por los incendios y efectos de la radiación directa, los expertos predicen que miles de millones de personas podrían morir a lo largo del globo por la escasez de alimentos. 

Todo sobre Estudios científicos