pailita cirugia nariz Instagram @pailita.k7k

"La salud está primero": Esta es la razón médica por la que Pailita se operó la nariz

  • Por Monserrat Saavedra

Carlos Rain Pailacheo, más conocido como Pailita, mostró en sus redes sociales los resultados de la cirugía a la que se sometió este lunes. Hace solo unas semanas había anunciado que entraría al quirófano para operarse la nariz debido a un problema médico que le aquejaba. 

Según contó en sus redes sociales, con esta cirugía esperaba conseguir "una mejor vida". "La salud está primero antes que todo, así que ahí van a estar al tanto", explicó. 

 

Captura de pantalla Instagram @pailita.k7k

 

Es que, según el cantante, ingresó a pabellón para corregir la desviación en el tabique de su nariz. 

"No sé si cuando era chico tuve un golpe aquí en la nariz, pero lo tengo desviado. Por eso hablo como gangoso igual", reveló en sus redes sociales. "Necesito operarme".

¿Qué significa tener el tabique desviado?

El tabique de la nariz es la lámina que separa las fosas nasales. La estructura está formada por esqueleto óseo y un porcentaje de cartílago, por lo que es una pared rígida que se extiende desde las fosas nasales hasta la garganta.

En algunas personas puede estar desviado o torcido, producto de un defecto congénito al nacer, o una lesión o golpe fuerte. 

Según el Manual MSD, el desviamiento suele provocar obstrucción por el estrechamiento de una de las fosas nasales. Dependiendo de la gravedad del bloqueo del aire y los problemas para respirar que pueda presentar el paciente, este problema estructural se podría operar. 

¿Cómo puedo saber si lo tengo?

La desviación del tabique podría ser notoria a simple vista, ya que se aprecia un bulto en uno de los costados de la nariz o simplemente se ve más chueca, pero esto no ocurre con todas las personas. 

Desde Clínica Mayo indican que se puede identificar con las siguientes manifestaciones:

  • Obstrucción de una o ambas fosas nasales. Los problemas para respirar se pueden notar al momento de hacer ejercicio o cuando se está muy congestionado, ya que los conductos estarán naturalmente más hinchados. 
  • Sangrado nasal. Debido la sequedad del tabique, este puede sangrar con más frecuencia de lo habitual. 
  • Respiración ruidosa mientras duermes.
  • Preferencia para dormir de un solo lado. Esto ocurre porque optimiza la respiración. 
  • Conocer el ciclo nasal. Este es la alternación entre congestión y descongestión en las cavidades nasales. Normalmente, las personas no se dan cuenta si es que tienen una fosa tapada y la otra no, por lo que ser consciente de esto, podría indicar que tienes una obstrucción mayor por una desviación. 
  • Respiración por la boca.

El diagnóstico final podría ser hecho por un otorrinolaringólogo con un examen físico, pero también podría solicitar estudios de imágenes para conocer la extensión de la desviación interna. 

Si bien, este es un problema que se puede operar, inicialmente, el tratamiento estará orientado a la descongestión, por lo que podrían recetar medicamentos que permitan desinflamar las estructuras internas, para permitir un buen flujo del aire. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Famosos chilenos

Todo sobre Salud