olivia newton john enfermedad cancer Rodin Eckenroth / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP

Falleció a los 73 años: Esta es la enfermedad que tenía Olivia Newton-John

  • Por Monserrat Saavedra

Este lunes la familia de Olivia Newton-John informó de su fallecimiento a los 73 años. La actriz que interpretó a Sandy en la película "Grease" había sido diagnosticada con cáncer de mama hace ya 30 años. 

En el comunicado emitido por la familia, informaron de su "pacífico" deceso en su rancho en Carolina del Sur, Estados Unidos, "rodeada de familiares y amigos". Además, solicitaron respetar la privacidad de sus cercanos, durante estos "tiempos difíciles".

Si bien en el comunicado no detallaron la causa de muerte de la artista, desde TMZ revelaron que una fuente cercana habría confirmado que falleció debido al cáncer

"Después de 30 años con cáncer, perdió la batalla contra la metástasis", escribieron en el medio estadounidense. 

¿Cuál es el camino de la metástasis del cáncer de mama?

La estrella de origen inglés fue diagnosticada por primera vez con cáncer de mama en 1992, cuando ya se había consagrado con fama mundial, después de lanzar el sencillo "Physical" durante la década de los 80.

A pesar de los tratamientos, los tumores volvieron a aparecer dos veces más. En 2019 fue diagnosticada por tercera y última vez con la enfermedad.

Cuando los fármacos y cirugías no producen el efecto deseado, las células del cáncer se pueden expandir a otros órganos del cuerpo. Este proceso se conoce como metástasis y suele comenzar con las estructuras más cercanas a la ubicación del tumor primario. 

Los expertos han determinado el "camino" que siguen las células malignas en el cuerpo. En el caso del cáncer de mama, esto ocurre a través del sistema linfático y circulatorio

Según el sitio WebMD, los nódulos linfáticos ubicados a la altura de la axila y en las clavículas son las primeras afectadas por el avance de la enfermedad. Luego los órganos que son afectados más recurrentemente son los huesos (41%), pulmones (22%), hígado (7,3%) y cerebro (7,3%). 

Cuando el cáncer de mama se expande a otros órganos se sigue llamando cáncer de mama, sin importar que se encuentre en otra estructura, como los pulmones, por ejemplo.

Este proceso puede demorar meses, años o incluso décadas desde que se realizó el primer diagnóstico, ya que algunas de las células malignas podrían lograr eludir los tratamientos y mantenerse "dormidas" por un periodo de tiempo, hasta que vuelven a crecer. 

Es por esto que las personas que han sido diagnosticadas con cualquier tipo de tumor deben continuar con controles regulares, según las recomendaciones de los médicos tratantes.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Famosos

Todo sobre Cáncer

Leer más de