Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estos son los beneficios del propóleo: Un "pegamento" producido por las abejas y que podría ayudar con el cáncer

Además de producir la deliciosa miel, las abejas producen una especie de resina a partir de los materiales que reúnen de los brotes de los árboles, los que mezclan con cera, y su propia saliva, el cual lo utilizan como una especie de pegamento que recubre sus panales para evitar que entren intrusos. Este es el propóleo. 

Debido a su composición, el propóleo es una sustancia compleja que, según los científicos, podría tener hasta 300 compuestos diferentes, pero principalmente contiene resina de árboles y plantas, cera de abeja, polen y aceites esenciales y aromáticos. 

Muchos de estos componentes han sido estudiados por sus efectos positivos en el organismo, de hecho, este líquido tendría propiedades antivirales, antiinflamatorias, antioxidantes, antimicrobianas y antifúngicos. 

¿Cómo puedo usarlo?

Los estudios han demostrado que este producto podría ser empleado en diferentes circunstancias para poder aprovechar los beneficios que ofrece. 

Uno de los más estudiados son los que podría tener con el cáncer. Según una investigación, el propóleo sería capaz de evitar la multiplicación de células cancerosas, reduce la posibilidad de que nuevas células se vuelvan malignas y evita que se comuniquen entre ellas. 

Podrías aplicarlo en las heridas, de la piel para promover la cicatrización, además de evitar que estas sean infectadas por microorganismos. En un estudio publicado en 2015, descubrieron que ayuda con la regeneración de los tejidos y permite una mejor cicatrización. 

Sin embargo, hay que tener en cuenta que algunas personas podrían desarrollar una reacción alérgica o dermatitis, al entrar en contacto con el propóleo. 

Otros estudios han comprobado que los ungüentos para tratar herpes, ya sea genital o tipo 1 (que aparece en la boca), que contienen propóleo podrían ayudar a manejar el malestar más rápido. Según las investigaciones, permite reducir la concentración del virus y ayuda al cuerpo a proteger contra futuras heridas. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud