eduardo de la iglesia vasectomia Instagram @eduardodelaiglesia

"Hay muchos hombres que le tienen miedo": Así fue la vasectomía a la que se sometió el periodista Eduardo de la Iglesia

  • Por Monserrat Saavedra

El periodista y animador de TV, Eduardo de la Iglesia (41), contó en sus redes sociales todos los detalles sobre el procedimiento médico al que sometió recientemente: una vasectomía. Esta es una cirugía que sirve para esterilizar a los hombres y evitar, de manera segura y efectiva, los embarazos. 

La decisión la tomó junto a su pareja, Pamela Ibarra, con quién ya tiene cuatro hijos. Según comentó el comunicador en un video en vivo de Instagram, junto a su compañera de conducción en La Red, Julia Vial, en parte tomaron la decisión para evitar que Pamela continuara en su tratamiento anticonceptivo hormonal (pastillas) para evitar la concepción. 

Durante la transmisión, el periodista contó cómo fue su procedimiento, "porque hay muchos mitos en torno a la vasectomía. Hay muchos hombres que le tienen miedo". 

¿Qué es una vasectomía?

Esta es la cirugía para la esterilización masculina. Se trata de un procedimiento rápido y poco invasivo en el que se corta y cierran los conductos deferentes del sistema reproductor masculino. Esta estructura es la que conecta el flujo de espermatozoides de los testículos con la próstata, órgano en el que se produce los fluidos que componen el semen. 

Las personas que se realicen una vasectomía tendrán el mismo deseo sexual, capacidad para mantener una erección y eyacular, tal cual lo hacían antes de la operación, solo que si ahora se colocará una muestra del semen bajo un telescopio, no tendrá espermatozoides. 

¿Cómo se hace?

Para poder hacer la vasectomía se practican dos tipos de procedimientos. Con el tradicional, se utiliza un bisturí con el que se hace una incisión, con anestesia previa, en el escroto. A través de esta se puede acceder a los conductos, los que son atados o cauterizados, para cortar la conexión. 

Por otro lado, existe la opción de una vasectomía sin bisturí con la cual se hace una punción en la piel del escroto para alcanzar los tubos. En este caso no se requiere de puntos tras la operación. 

Después de la intervención se recomienda hacer reposo durante un par de días, y evitar la actividad sexual durante una semana. 

"Es reversible los primeros cinco años, no hay dolor y hay que secarse la zona con secador", agregó de la Iglesia. Es muy importante mantener la zona bien seca. 

Además, los resultados de la vasectomía no son inmediatos, el semen contiene espermatozoides por entre 8 y 12 semanas, periodo en el que tendrás que seguir usando el método anticonceptivo. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud