virus boca mano pie Shutterstock

Enfermedad boca, mano, pie: Estos son los síntomas que aparecen con la infección del virus Coxsackie

  • Por Monserrat Saavedra

La enfermedad boca, mano, pie, es un problema de salud provocado por la infección del virus Coxsackie A16. Este es un patógeno altamente contagioso y suele afectar primordialmente a los niños más pequeños. 

A pesar de que puede que nunca hayas escuchado de ella, esta es una enfermedad bastante habitual. Se transmite por el contacto entre personas, o por tocar superficies u objetos contaminados con heces o el líquido de las ampollas de las personas enfermas. Además, el virus también podría ingresar al organismo por las partículas respiratorias de las personas infectadas. 

Desde el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, explican que esta no es una enfermedad particularmente peligrosa, pero que en algunos pocos casos podría generar complicaciones como deshidratación, pérdida de las uñas de manos o pies, meningitis o encefalitis. 

¿Cuáles son los síntomas?

Según explican desde Clínica Las Condes, los principales síntomas del virus boca, mano, pie son:

  • Fiebre.
  • Sensación de malestar general.
  • Lesiones en la mucosa de la boca, muy parecidos a las aftas. 
  • Manchas rojas en la piel.
  • Problemas gastrointestinales.
  • Falta de apetito. 

"Los primeros días se inician con fiebre, luego los niños presentan síntomas como dolor abdominal y de garganta; al segundo día aparecen lesiones dentro y/o fuera de la boca, y también manchas rojas en la piel", explicó al sitio oficial de la Clínica Indisa la pediatra Elizabeth Lyon. 

Según los expertos, el malestar se puede sostener durante 7 a 10 días, pero será durante las primeras jornadas en que se ven las señales, durante los cuales tienen más probabilidades de propagarse la enfermedad.

En caso de que identifiques alguno de los síntomas, debes consultar con un médico los pasos a seguir, ya que este virus no tiene un tratamiento específico y puede que los niños queden solo con cuidados en casa. 

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

 

Todo sobre Salud

Leer más de