Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Sufres al peinarte?: Esta es la manera más efectiva de desenredar el cabello largo según expertos de Harvard

Mantener el pelo largo puede convertirse en todo un problema cuando llega la hora de desenredarlo. Esto ya que aumentan las probabilidades de que se formen nudos difíciles de deshacer, lo que puede resultar doloroso y además el cabello puede romperse.

Sin embargo, expertos de Harvard realizaron una investigación que podría facilitar esta tarea. En concreto, el objetivo era determinar la mejor manera para desenredar el cabello.

El estudio, publicado en la revista Soft Matter, fue hecho por un grupo de matemáticos que trabajaron en encontrar cuál es la fórmula ideal de peinado, es decir, la menos dolorosa y más efectiva. 

La manera más efectiva de desenredar el cabello

L.Mahadevan, profesor de matemáticas aplicadas, aprendió la mecánica del peinado hace años, mientras cepillaba el despeinado cabello de su hija. 

"Recuerdo que el spray desenredante parecía funcionar a veces, pero aun así tenía que tener cuidado de peinar suavemente, empezando por las puntas libres. Pero pronto me despidieron del trabajo porque no era muy paciente", recordó el docente.

Pero su fallida experiencia como estilista fue clave para hallar el método más efectivo, el cual fue detallado por sus autores en el artículo titulado "Peinando una doble hélice". Tal como lo dice su nombre, Mahadevan y su equipo simularon dos filamentos entrelazados entre sí, similar a la estructura de un ADN.

 

Los principios matemáticos del cepillado (Harvard SEAS)
Los principios matemáticos del cepillado (Harvard SEAS)

 

Al pasar un único diente de un peine a través de las hebras, se pudo determinar que frente a un nudo, lo más recomendable es iniciar por la parte más cercana a la punta de la melena. De esta manera, el mechón enredado pondrá menos resistencia al momento de deshacerlo.

"Los trazos cortos que comienzan en el extremo libre y se mueven hacia el extremo sujetado eliminan los enredos creando un flujo de una cantidad matemática llamada ‘densidad de enlace’, que caracteriza la cantidad de hebras de cabello que se trenzan entre sí", explica, Nicholas Charles, uno de los autores.

Si bien esta es una técnica popular entre quienes se cepillan el cabello, ahora fue confirmada científicamente e incluso podría ser aplicada por "robots de peinados".

Todo sobre Salud y belleza

Leer más de