impacto restos cohete chino Imagen de referencia STR / AFP

¿Otra vez? Restos de cohete chino podrían caer descontroladamente a la Tierra en los últimos días de julio

  • Por Monserrat Saavedra

Los organismos de vigilancia espacial se encuentran en alerta, luego de que se anunciara la posibilidad de que durante los últimos días del mes, los restos de un cohete chino reingresen, de manera descontrolada, al planeta.

Este evento podría ser bastante similar a lo que ocurrió durante 2021, cuando las partes abandonadas de otra nave lanzada por el gigante asiático, amenazaban con un posible destructivo impacto contra la superficie de la Tierra. Finalmente, el objeto cayó sobre el Océano Índico, muy cerca de las Maldivas, y sin causar mayores daños. 

La nueva amenaza sería provocada por los restos de un cohete Long March 5B, que fue lanzado el pasado domingo para entregar un módulo de laboratorio a la nueva estación espacial, que actualmente la agencia china está construyendo. 

Específicamente, se trataría de la estructura central de la nave, que tendría unos 30 metros de altura y pesaría cerca de 22 toneladas. 

¿Dónde podría caer?

Se estima que este masivo objeto sea parcialmente desintegrado durante su ingreso a la atmósfera, debido a la velocidad y fricción que se genera con las capas más externas que rodean al planeta. 

Desde Reuters reportan que los pedazos podrían caer en un área de 2.000 kilómetros de largo y 70 kilómetros de ancho, según reportan analistas independientes de Estados Unidos. 

Según la Corporación Aeroespacial, debido a la órbita del cohete, este podría reingresar el 31 de julio, y predicen que lo hará desde un punto del sur de Europa. 

Debido a las características de estos eventos, es imposible conocer el sitio exacto en el que podría hacer contacto con la superficie, y este solo se podrá estimar cuando se esté más cerca de la fecha. 

De todas formas, gracias a que más del 75% de la superficie del planeta son grandes masas de agua, estadísticamente disminuyen las posibilidades de que sectores poblados se vean afectados. 

Todo sobre Astronomía

Leer más de