chino navarrete Twitter @Chileactores

Fue diagnosticado hace 12 años: Esta era la enfermedad que padecía el humorista Jorge "Chino" Navarrete

  • Por Monserrat Saavedra

El icónico humorista chileno Jorge "Chino" Navarrete falleció la noche del martes, luego de pasar días internado en la UCI del Hospital El Salvador. 

La información fue difundida por la cuenta de Twitter de Chileactores, pero luego Rodolfo Roth, artista y amigo personal del "Chino", confirmó su fallecimiento en un sentido mensaje en sus redes sociales. 

"Estaba hospitalizado, murió en Santiago. El cáncer es así, te agarra, por un lado, o por otro. Es terrible", contó Roth a ADN.

Es que el comediante había sido diagnosticado hace 12 años con cáncer de próstata, una enfermedad que en los últimos meses había afectado directamente su calidad de vida. 

"Estábamos preparando eso, pero al final ya no podía venir a los ensayos. No podía, apenas podía hablar", agregó el artista.

Cáncer de próstata

Esta enfermedad es el tipo de tumor maligno más recurrente entre los hombres en Chile y en los países desarrollados. 

La presencia de las células cancerígenas estaría directamente relacionada con las hormonas sexuales masculinas, ya que no se ha detectado en personas con deficiencia de andrógenos (hipogonadismo hipogonadotrópico).

"El cáncer de próstata no lo podemos prevenir, viene predestinado, pero sí se puede hacer un diagnóstico precoz y, con eso, el pronóstico es muy bueno en general. Porque uno tiene todas las herramientas de tratamiento para curar al paciente o mantenerlo por muchos años con pocas complicaciones", explica a Clínica Universidad de los Andes, el urólogo Iván Sáez.

Para poder identificarlo a tiempo, se recomienda hacer periódicamente un examen de palpación o tacto rectal de la próstata, y pruebas de sangre encargadas de medir el antígeno prostático específico.

"No existe un acuerdo absoluto sobre a qué edad es la indicada para iniciar los controles preventivos de cáncer de próstata, sin embargo, se acepta que estos controles debieran iniciarse a los 45 años y realizarse una vez al año", cuenta a Clínica Davila el Dr. Cristián Urzúa, urólogo. 

¿Cuáles son los síntomas?

En las etapas más tempranas, la mayoría de los cánceres no producen manifestaciones claras, estas solo se comienzan a identificar cuando la enfermedad está en estados más avanzados. 

Según la Sociedad Americana del Cáncerel cáncer de próstata podría producir:

  • Problemas para orinar, ya sea que sientes más ganas de ir al baño, o sientes que orinas más lento y débil.
  • Presencia de sangre en la orina o el semen.
  • Disfunción eréctil, o problemas para tener una erección.
  • Dolor en las caderas, espalda, costillas u otras áreas cercanas a la próstata. 
  • Debilidad o adormecimiento de las piernas o pies.
  • Pérdida de control de la vejiga. 

Estos síntomas también podrían ser causados por una variedad de enfermedades o condiciones asociadas, por lo que deberías acudir a un médico para así confirmar o descartar un diagnóstico.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Todo sobre Famosos chilenos