Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Dime de qué color es y te diremos qué tan sano eres: Estos son los significados del color de tu orina

Si no tienes el hábito de revisar el color de tu orina antes de tirar la cadena, entonces quizás es hora de comenzar a hacerlo, ya que las diferentes tonalidades pueden funcionar como indicadores sobre el estado de tu bienestar general. 

En las personas sanas y bien hidratadas, deberías ver tonalidades amarillas, y la intensidad del color estará determinada por la cantidad de agua que consumas durante el día. 

"Si la orina [se ve] más pálida o más blanca, significa que el agua que se filtra por los riñones está más diluida", explicó a Health el Dr. Michael Palese, jefe del departamento de urología del centro Monte Sinaí Beth Israel. 

En las personas que toman menos agua, podrían reconocer un aspecto totalmente diferente.

Revisa qué significan los diferentes colores que puede tener la orina:

Amarillo oscuro

Este es el primer indicador de que debes consumir más líquidos, ya que por la falta de estos, se intensifica la coloración. En este punto puedes consumir líquido antes de alcanzar niveles más altos de deshidratación. 

"Si estás deshidratado y estás reteniendo más agua en sí, la orina será cada vez más oscura", explicó el urólogo. 

Café 

Las tonalidades cafés son una señal de deshidratación grave. En este punto el líquido se ve similar al de un té cargado o al que tienen las bebidas colas, y requiere de intervención médica, por lo menos de hidratación a través de una vía. 

Otra posibilidad es que se trate de la falla de un órgano. "Si alguien tiene una función hepática deficiente, eso puede manifestarse en una orina de color amarillo oscuro o marrón", detalló el doctor Palase. 

En cambio, si recientemente tuviste una operación en el sistema urológico, este color podría aparecer por la presencia de sangre diluida. 

Rojo o rosado

Los pigmentos de algunos alimentos, como la betarraga y los arándanos, podrían colarse a tu orina y cambiar su color. Cuando esto ocurre, también se ve reflejado en las heces. 

Además, fármacos como la rifampicina (antibiótico para tratar la tuberculosis) y la warfarina (para evitar coágulos sanguíneos), podrían ser responsables del cambio de coloración. 

Este color podría causar mucha preocupación porque se podría confundir con la sangre. En caso de que lo identifiques, debes acudir a un médico, ya que podría ser una señal de que padeces cáncer u otro problema médico que afecta directamente el tracto urinario. 

Azul o verde

Nadie espera que al ver la taza del baño después de orinar, el agua se vea en estas tonalidades, y por muy preocupante que pueda parecer, las posibles explicaciones detrás de esto son bastante inocuas. 

Es que este cambio de color podría ser causado por la interacción con fármacos, especialmente ciertos antiinflamatorios y antidepresivos, incluido el azul de metileno. 

Según el sitio GoodRxHealth, el cambio de color también podría ser ocasionado por una infección urinaria causada por la bacteria Pseudomonas aeruginosa.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de