"La quinta fuerza": Científicos aseguran que el universo tiene paredes invisibles que separan las galaxias

Investigadores de la Universidad de Nottingham señalaron en un reciente estudio que existe una "quinta fuerza", podría estar actuando en el espacio. Esta teoría apunta a que el universo tiene paredes invisibles que actúan como límites entre las galaxias.

Actualmente, el modelo de materia oscura fría Lambda (ΛCDM) es el modelo estándar que se usa para explicar la cosmología y entender la estructura a gran escala del universo. Sin embargo, esta pauta no ha podido resolver ciertas observaciones que se contradicen con sus fundamentos.

Los autores de la investigación, Aneesh Naik y Clare Burrage, intentan conciliar estas diferencias, sugiriendo que las galaxias más pequeñas podrían estar ajustándose a estas "paredes" creadas por una nueva hipotética clase de partículas llamadas simetrones (simetrón).

Estos simetrones, podrían generar una "fuerza" para formar "muros de dominio", o límites en el espacio, al tiempo que explica la materia oscura, en referencia a la sustancia no identificada que constituye la mayor parte de la masa del universo.

Nuevos descubrimientos

Según detalla DW, la teoría ΛCDM propone que las galaxias más pequeñas deberían ser atraídas por la gravedad de las galaxias anfitrionas más grandes. Esto haría que sus órbitas fueran erráticas, pero los científicos no han podido constatar esto en el mundo real.

Para solucionar esta curiosa brecha entre la teoría y la observación, conocida como el "problema de los discos de satélites" o el "problema de los planos de satélites", científicos han sugerido muchas explicaciones posibles.

En tanto, la hipótesis de una "quinta fuerza", podría guiar a estas pequeñas galaxias "satélites", como suelen llamarlos los astrónomos, hacia extrañas órbitas alrededor de las galaxias más grandes, acabando dispuestas en finos planos, o discos, casi como los anillos de Saturno.

Asimismo, explicaría las galaxias pequeñas que desarrollan discos alrededor de galaxias anfitrionas más grandes, como se han visto en estas órbitas sincronizadas alrededor de nuestra propia galaxia, la Vía Láctea, así como de sus vecinas galácticas más cercanas, Andrómeda y Centauro A.

Según los investigadores, los simetrones podrían existir en grupos de "estados polares diferentes", formando a su vez paredes invisibles a su alrededor que pueden adoptar valores distintos para sus simetrías.