Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Superluna de Ciervo: ¿Cuándo ocurrirá este fenómeno astronómico?

Llegó el invierno y pese a las lluvias y cielos nublados de la época, durante julio también habrá increíbles espectáculos astronómicos, de los más esperados por los fanáticos y aficionados de este tipo de eventos.

Al igual que la Luna de Fresa o la Luna de las flores, a la Luna llena de julio se le ha dado un nombre especial y es el de Superluna de Ciervo.  

De acuerdo a la NASA, una superluna ocurre cuando la órbita de la Luna está más cerca de la Tierra mientras se muestra llena, fenómeno conocido como "perigeo". De este modo, el satélite natural se ve levemente más brillante y más grande que en una Luna llena normal.

La explicación de los nombres

Los nombres especiales que se le otorgan al satélite responden a fenómenos que se producen en la Tierra y que antiguamente eran vinculados a la Luna. Por ejemplo, la de las flores lleva ese nombre porque coincide con la llegada de la primavera y los brotes de las primeras plantas en el hemisferio norte.

En este caso, a la Luna llena de julio se le conoce con varios nombres. En China se le llama la Luna de Fantasmas Hambrientos, porque antiguamente se creía que en esta fecha deambulaban los espectros por la Tierra.

Pero la denominación cambia según la cultura. Los indígenas de América del Norte la conocían como Luna de Ciervo, mientras que en el hemisferio sur, dependiendo de la región, se le llamó Luna de Lobo, Luna Vieja o de Hielo. 

¿Cuándo ocurrirá el fenómeno astronómico? 

Durante el próximo miércoles 13 de julio, se podrá ver al satélite natural más brillante y grande que de costumbre. Cerca de las 5:00 de la madrugada (05:00 GMT), la Luna estará completamente llena. 

Este uno de los eventos que no requiere de instrumentos de observación, ya que los cambios son notorios a simple vista. La principal variable que podría arruinar la observación serían los cambios atmosféricos, es decir, el estado del tiempo en esos momentos.

La recomendación, en este caso, es ver la Luna apenas oscurezca, o bien antes de que amanezca. Además, es necesario estar alejados de la contaminación lumínica y ojalá que el cielo se encuentre despejado.

Todo sobre Superluna

Todo sobre Astronomía