Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Superluna de Fresa: Conoce cuándo ocurrirá el fenómeno astronómico

  • Por Ariel Araya

El eclipse lunar total fue uno de los eventos astronómicos que se pudo disfrutar en mayo, pero con la llegada de junio, este tipo de fenómenos continuarán para el deleite de las chilenos. 

Se trata de la Superluna de Fresa, fenómeno que ocurrirá a mediados del presente mes y en el que se podrá ver al satélite natural más brillante y grande de cómo estamos acostumbrados. 

¿Qué es una superluna de fresa? 

De acuerdo a la NASA, una superluna ocurre cuando la órbita de la luna está más cerca a la Tierra mientras se muestra llena, fenómeno conocido como "perigeo". De este modo, el satélite natural se ve levemente más brillante y más grande que una luna llena normal.

El término Superluna de Fresa no se debe al color, sino a su origen en los nativos americanos algonquinos de Canadá, que iniciaban la cosecha de la fresa con la llegada de esta luna.

Por otro lado, en Europa se le conoce como Luna Rosa, asociada a la cosecha de las rosas, y también como luna caliente, debido al comienzo del verano en el hemisferio norte.

¿Cuándo se podrá ver el fenómeno?

La Superluna de Fresa se podrá apreciar durante la noche del martes 14 de junio. 

Para quienes miren este fenómeno astronómico, deberán estar alejados de la contaminación lumínica y siempre que el cielo se encuentre despejado.

Según la NASA, los espectadores podrán apreciar el satélite natural entre un 7% y 15% más brillante y más grande a como usualmente se observa. 

Todo sobre Superluna

Todo sobre Astronomía