Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Con compuestos derivados del té verde: Investigadoras chilenas desarrollan crema que puede eliminar el cáncer de piel

Dos investigadoras de la Universidad de la Frontera (UFRO) desarrollaron un inédito potencial tratamiento para el cáncer de piel. Se trata de una crema que utiliza un compuesto antioxidante presente en el té verde con la capacidad de potenciar la efectividad de las terapias fotodinámicas. 

Luego de 4 años de trabajo, las principales investigadoras, Priscilla Brebi y Daniela León, determinaron que este potencial tratamiento podría eliminar la totalidad de las células malignas del cáncer de piel que no sea melanoma.  

"La idea es que, a futuro, este tratamiento a base de la crema asegure la eliminación completa del cáncer en los pacientes", contó Daniela León a El Mercurio

Este tratamiento podría ayudar a eliminar el tipo de cáncer que es el más común entre los seres humanos y cuya aparición está directamente relacionada con la exposición a la luz ultravioleta y el tipo de piel que se tiene, siendo más habitual entre aquellos que se queman más fácilmente.

¿Cómo funciona?

El equipo de investigadores de la Universidad de la Frontera determinó que la clave es el antioxidante galato de epigalocatequina, un antioxidante que se encuentra en grandes concentraciones en el té verde y que previamente ha demostrado tener un rol en la prevención y tratamiento de otros tipos de cáncer.

Actualmente, el principal tratamiento para el cáncer de piel no melanoma es la terapia fotodinámica.

Según explicó al diario nacional la doctora en ciencias, Daniela León, esta terapia "se basa en cremas u otros medicamentos que se activan cuando la lesión se expone a un dispositivo especial que irradia luz. Pero no todas las células cancerígenas se mueren, es decir, estas generan resistencia y el daño celular no es suficiente".

Sin embargo, en su experimentación in vitro, descubrieron que la combinación de tratamiento y antioxidante podría eliminar el 100% de las células cancerígenas tan solo 24 horas después de la exposición a molécula, matando incluso a aquellas que se vuelven resistentes a las terapias.

 

Equipo investigación UFRO
Equipo investigación UFRO

 

Lo que actualmente es un trabajo experimental, expertas y autoridades de la casa de estudio esperan que se convierta en una crema comercializable, de ideación y fabricación completamente nacional, que pueda ser aplicada en pacientes con lesiones superficiales. 

"Como Universidad de La Frontera hemos venido trabajando durante la última década para potenciar el alcance de nuestras investigaciones en el ámbito de la ciencia aplicada, de modo de generar el mayor impacto posible en la sociedad y estamos muy orgullosos de los avances obtenidos en el área de la salud", finalizó el vicerrector de Investigación y Postgrado de UFRO, Rodrigo Navia.

Todo sobre Cáncer

Todo sobre Estudios científicos