rafael araneda cirugia Sebastian Cisternas/Aton Chile

En completo silencio por una semana: Esta es la condición por la que Rafa Araneda fue operado en la garganta

  • Por Monserrat Saavedra

Días de completo silencio vivió el animador Rafael Araneda, quien tuvo que ser operado luego que le detectaran un pólipo en su garganta. Luego de la intervención, el comunicador no ha podido usar su voz durante una semana.

"No pude hablar por una semana y después solo puedo hacerlo dos minutos por hora como promedio", explicó en una entrevista con LUN.

Hace 10 días lo operaron en Miami, ciudad en la que tiene su residencia desde 2021, luego de que los médicos detectaron un pólipo en su garganta.

Esta no es la primera vez que el animador debe entrar a pabellón por la presencia de un pólipo, pues en años anteriores también fue sometido a cirugía por la presencia de estos crecimientos en sus cuerdas vocales y fosas nasales.

¿Qué son los pólipos?

Los pólipos son tumores o bultos que sobresalen de los tejidos mucosos. A pesar de que los podemos definir como tumores, estos suelen ser crecimientos benignos y pueden aparecer en diferentes estructuras como: colon, recto, útero, cavidad nasal, endometrio y garganta. 

Las lesiones agudas, como los gritos extremadamente fuertes, son la principal causa de la presencia de pólipos en la garganta. Pero también se presentan en las personas que usan la voz como herramienta de trabajo (como cantantes o animadores), por inhalación de químicos, humo de cigarro, o por el contacto con ácidos del estómago, en las personas con reflujo.

Los pólipos son crecimientos similares a los nódulos, pero los primeros suelen ser más grandes, protuberantes y se presentan más en adultos que en niños.

¿Cómo puedo saber si tengo un pólipo?

En el caso de Rafael Araneda, el comunicador presentó tantos malestares que pensó que se había contagiado con coronavirus

"Tres días antes de la operación me sentí muy mal de la garganta y con un dolor muy fuerte en la zona de la faringe", explicó al diario nacional. Pero no fue hasta que tuvo fiebre que no acudió a un centro de salud.

Por lo general, cuando crece un pólipo en la garganta, las personas pueden presentar síntomas como:

  • Alteraciones en la voz, como disfonía persistente.
  • Dificultad para hablar.
  • Sequedad. 
  • Molestias o dolor en la garganta.

El tratamiento para los pólipos es la extracción quirúrgica de los bultos, y para la cual la recuperación contempla el silencio por un tiempo determinado. Luego, los médicos indicarán ejercicio para volver a introducir los sonidos y recuperar el habla.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Todo sobre Famosos chilenos