como saber que hay hongos en la casas Unsplash

¿Hay humedad en tu casa? Así es como puedes detectar si es que hay moho en tu hogar

  • Por Monserrat Saavedra

Por las bajas temperaturas en el exterior, y el uso de la calefacción dentro de las casas, durante el invierno suele aumentar la humedad dentro de las viviendas.  Ya sea por la condensación del aire o problema por filtraciones, el exceso de humedad permite que proliferen hongos como el moho. 

Según la CDC, las variedades de hongos más habituales dentro del hogar son los Cladosporium, Penicillium, Aspergillus, Alternaria y el hongo negro o Stachybotrys atra. Si bien, estos son de la misma familia que los hongos que vemos crecer en la naturaleza, la exposición de los humanos a ciertos tipos de moho podría ser peligroso para su salud.

Si bien el moho aparece en las regiones húmedas, este se esparce y contamina nuevos sitios a través de esporas, unas microscópicas semillas liberadas por los organismos. 

Inhalar estas pequeñas semillas puede causar congestión nasal, dolor de garganta, tos, irritación de los ojos o de la piel. Los efectos serían aún más severos en aquellas personas con enfermedades crónicas en los pulmones.

Las secuelas de salud del moho, podrías ser considerables, por lo que se recomienda eliminarlo de inmediato, para evitar su proliferación. 

¿Cómo se puede detectar que estána pareciendo hongos?

En aquellos sitios que alberguen más humedad se debe estar atento al crecimiento de manchas de color negro, verdoso o blancas que pueden indicar la presencia de hongos.

Pero su forma puede variar, dependiendo de la especie de moho que haya colonizado el lugar, por lo que se recomienda estar atento en lugares como el baño o la cocina, los que naturalmente están más expuestos a agua.

¿Cómo huele?

De la misma manera en que visualmente pueden variar, lo mismo ocurre con el olor, e incluso, algunas personas no son capaces de detectar el aroma desagradable que pueden expedir. 

Por lo general, se recomienda estar atento en aquellos sitios del hogar en que se sienta más olor a humedad. Jamás se debería tratar de olfatear una mancha que parezca moho, para así evitar exponerse a los compuestos volátiles que estos emiten y que representan un riesgo para la salud.

Todo sobre Consejos hogar

Leer más de