primeros sintomas viruela del mono Pexels

Hay 3 casos en Chile: Estas son las primeras señales de la viruela del mono

  • Por Monserrat Saavedra

El martes 21 de junio, el Minsal confirmó el tercer caso de viruela del mono en el país. Se trata de un adulto residente de la Región Metropolitana, quien ha sido identificado por las autoridades como contacto estrecho del primer infectado en el país. 

Hasta ahora, la viruela del mono era una enfermedad casi desconocida, que solo mantenía casos endémicos dentro del continente africano. Pero desde mayo de 2022, se identificó un brote, principalmente en Europa, y que ya suma más de 3.500 personas contagiadas en todo el mundo. 

Esta enfermedad es transmitida principalmente de animales a humanos, pero entre personas el contagio ocurre por el contacto estrecho con los infectados, y las autoridades ya han descartado que se trate de una infección de transmisión sexual

¿Cuáles son los primeros síntomas?

A pesar de que las lesiones en la piel, similares a úlceras, se han hecho muy conocidas durante este brote de la viruela del mono, estas no son parte de los primeros síntomas en presentarse. 

De hecho, las heridas primero se presentan como una mancha, la que después de unos días se desarrolla como una pápula. 

"Si te expones y te infectas con el virus, tiene un periodo de incubación muy largo, y una vez que entra en el cuerpo, afecta primero a los órganos internos", explicó a Healthline el doctor William Schaffner, experto en enfermedades infecciosas del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt en Tennessee.

Según la bibliografía médica, los primeros síntomas de la viruela del mono son más parecidos a los de la gripe o a una infección en las vías respiratorias superiores.  

El doctor Schaffner explicó que algunos de los primeros síntomas de la viruela del mono son:

  • Fiebre.
  • Dolor de cuerpo.
  • Dolor de cabeza.
  • Fatiga.

Estas manifestaciones pueden ser acompañadas por la inflamación de los nódulos linfáticos, como una respuesta del combate de tu sistema inmune contra la infección.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre viruela del mono

Leer más de