Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estos son los mejores alimentos para prevenir y combatir la gripe y el resfrío

  • Por Fabián Mardones

Cuando llega el otoño y comienzan a bajar las temperaturas, solemos estar más tiempo en espacios cerrados y junto a otras personas que pueden contagiarnos algunos virus, como los que causan la gripe y el resfrío.

Sin embargo, una buena alimentación puede ayudar a fortalecer nuestro sistema inmunitario para no enfermarnos, o a aliviar los síntomas y evitar complicaciones de salud si ya nos hemos contagiado.

Los alimentos son considerados una potente medicina natural, pero no son la única solución, ya que también es necesario descansar lo suficiente y evitar el estrés para prevenir enfermedades.

Otra recomendación es visitar al médico cuando la gripe afecta a personas ancianas, ya que son más propensas a complicaciones. Además, hay que acudir al médico si aparece fiebre muy alta, dolor, tos persistente, o cuando los síntomas no mejoren.

¿Qué alimentos combaten la gripe y el resfrío?

De acuerdo al sitio web Atención a los Mayores, para evitar contraer los virus que producen la gripe o el resfrío es necesario consumir alimentos de buena calidad, con un alto contenido en nutrientes y que sean fáciles de digerir.

También se deben evitar las comidas abundantes, así como las ricas en grasa animal, embutidos, snacks y salsas industriales. Una dieta ligera, abundante en frutas, verduras y hortalizas será más fácil de digerir y nos ayudará a recuperarnos más rápido.

Así, a juicio de nutricionistas, los mejores alimentos para combatir el resfrío y la gripe son:

Ajo

Tiene propiedades antivirales y antibacteriales que pueden ayudar a combatir la tos, los resfríos y la sinusitis.

Crudo y fresco aporta más beneficios a la salud, aunque la mayor parte de sus propiedades se conservan si se pica y/o exprime.

Nutricionistas recomiendan consumir uno o dos dientes de ajo al día como medida de prevención, y tres o cuatro en caso de contagio.

Cebolla

Al igual que el ajo, para que mantenga al máximo sus propiedades debe ingerirse cruda. La cebolla es el alimento más rico en quercetina, un antiinflamatorio, antioxidante y antibiótico natural.

La cebolla se puede consumir en ensaladas o preparar con miel y aspirar su aroma, lo que puede servir como remedio expectorante para disolver mucosidades.

 

ATON

 

Especias y hierbas aromáticas

Especias como clavos de olor, canela, pimienta, ají y el jengibre nos hará entrar en calor y ayudarán a la sudoración y expectoración, lo que permitirá eliminar bacterias.

Las hierbas aromáticas y especias más recomendables durante la gripe son la menta, el comino, el anís, el tomillo, el apio, el romero, el orégano y la albahaca, las que se pueden utilizar para acompañar recetas y, además, son buenos reemplazantes de la sal.

Jengibre

El jengibre contribuye a deshacer las flemas, de modo que limpia el árbol respiratorio y alivia los síntomas de la congestión. Puede tomarse fresco, en tés o cocinado con alimentos, aunque también está disponible en cápsulas.

Alimentos ricos en vitamina C

La vitamina C es necesaria para el buen funcionamiento de las células defensivas de nuestro organismo, por lo que se recomienda el consumo de cítricos como naranjas, mandarinaslimones o pomelos, además de pimientos y verduras de hojas verde oscuro como rúcula, rabanitos, coliflor, acelgas, espinacas o brócoli.

Dentro de este grupo destaca la granada, que refuerza el sistema inmunológico y alivia la fiebre, el dolor de garganta y la infección de oído. Además, tiene propiedades antioxidantes y cubre las necesidades diarias de ácido fólico.

También se debe privilegiar la ingesta de kiwi, la fruta más poderosa para fortalecer las defensas, ya que posee el doble de vitamina C que una naranja, supliendo así las necesidades diarias de esta vitamina.

 

ATON

 

Alimentos ricos en vitamina A

La vitamina A interviene en la renovación de las células inmunitarias y aumenta las defensas. Se obtiene directamente de alimentos de origen animal, como el hígado, los huevos y pescados azules de pequeño tamaño, como las sardinas.

El zapallo también ayuda a prevenir y combatir la gripe, debido a que es fuente de betacaroteno que se transforma en vitamina A, que refuerza el sistema inmunitario y previene enfermedades del sistema respiratorio.

Alimentos que contienen zinc

Los alimentos con alto contenido de zinc fortalecen el sistema inmunológico. La deficiencia de este elemento se asocia a una mayor cantidad de episodios de gripe durante el invierno.

Una vez enfermo, el zinc puede aliviar los síntomas y acelerar la recuperación, puesto que contribuye en la regeneración de la mucosa respiratoria.

Entre los alimentos ricos en zinc encontramos:

  • Legumbres.
  • Semillas de zapallo.
  • Higos.
  • Frutos secos.
  • Espárragos.
  • Berenjenas.
  • Huevos cocidos.
  • Carnes magras.

Miel

Gracias a sus propiedades naturales, la mieles un gran expectorante que ayuda a eliminar las flemas y es útil para controlar y combatir las infecciones en la garganta.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Alimentación saludable

Todo sobre Salud