potes de plástico Shutterstock

Esta es la frecuencia con la que deberías desechar tus potes de plástico

  • Por Monserrat Saavedra

Los contenedores o potes de plástico, también conocidos como táper, son sagrados en la cocina. Probablemente, tienes un mueble en tu cocina completamente dedicado a guardar estos recipientes, y más de una vez has visto a tu mamá más preocupada de que le devuelvan el pote que prestó que si tú vuelves a la casa. 

Es que son muy útiles, pues permiten guardar todo tipo de alimentos, pero no son eternos (aunque cueste deshacerse de ellos). 

Especialmente aquellos fabricados de plástico, tienen una vida útil limitada, por lo que es recomendable que dediques un tiempo a revisar y corroborar el estado en que se encuentran.

¿Cada cuánto tiempo debería reemplazar un pote de plástico?

Según el sitio Microwave Meal Prep, la vida útil de estos recipientes varía entre 5 y 10 años, solo si es que se encuentran en buenas condiciones. Esto significa que si ves alguno roto o manchado, deberías eliminarlo. 

Si al mirar en tu cajón con potes, ya no recuerdas en qué año adquiriste cada uno, existen algunas señales de deterioro que te ayudarán a decidir qué hacer con estos. Por ejemplo, si tiene mal olor o una textura interna extraña, es momento de botarlos.

Es importante tener particular cuidado con aquellos que son más viejos, ya que es más probable encontrar BPA en estos. Este derivado de los plásticos era ampliamente utilizado hace unos años, pero, en la historia reciente de investigación, se ha relacionado con casos de cambios en el cerebro, próstata y aumento de presión arterial, en niños, bebés y fetos.

Este compuesto es más probable que se encuentre en los productos duros y transparentes, o que han sido marcados como "seguros para microondas". Otra forma fácil de identificarlos es con las marcas de reciclaje, si dentro del símbolo universal de reciclaje hay un número 7, lo mejor será eliminarlos. 

Todo sobre Consejos hogar

Leer más de