alineación planetaria Pixabay

Alineación planetaria: Esta es la mejor hora para observar el fenómeno que se produce cada 18 años

  • Por Monserrat Saavedra

Durante los últimos días de junio se podrá ver una espectacular alineación planetaria en el cielo. Durante unos días, desde la Tierra podremos ver una línea casi perfecta de Mercurio, Venus, la Luna, Marte, Júpiter y Saturno.

Cada 18 años, los llamados "planetas clásicos" se ubican de manera que parecieran estar completamente alineados. En este caso, el fenómeno se podrá apreciar durante los últimos días del mes, pero las mejores fechas serán entre el 23 y 25 de junio

Si bien, para nuestros ojos, los cuerpos se ven en una sola línea, en el Sistema Solar sus posiciones son completamente distanciadas, pero todos se ubican en puntos de su órbita considerados dentro del campo de visión de la Tierra. 

¿Cuál es la mejor hora para observar el fenómeno?

Como todos los cuerpos en el universo están en constante movimiento, y los planetas no están fijos en el cielo, la alineación no será visible durante toda la noche y los planetas comenzarán a aparecer lentamente en el firmamento. 

 

Simulación de la alineación planetaria desde Santiago, el 24 de junio a las 6:30 am. Créditos: Stellarium.com
Simulación de la alineación planetaria desde Santiago, el 24 de junio a las 6:30 AM. Créditos: Stellarium.com

 

"Saturno es el primero en asomarse, cerca de las 23:00 horas, comenzando a ser visible hacia el este (cordillera); a las 2 AM se suma Júpiter, y a las 2:30 de la madrugada, aproximadamente, Marte. Luego se suma Venus, que se puede ver desde las 5 AM y finalmente Mercurio cerca de las 6:15 en adelante", explicó a La Tercera, Juan Carlos Beamin, astrónomo de la Universidad Autónoma.

Es por eso que la mejor hora para ver la alineación planetaria será a partir de las 6.30 de la mañana, punto en que ya deberían estar visibles todos los planetas. 

Todo sobre Astronomía

Leer más de