Naomi Watts menopausia precoz AFP

"No estaba preparada": Así fue como Naomi Watts detectó que tenía menopausia precoz

  • Por Monserrat Saavedra

La actriz británica Naomi Watts (53) se ha convertido en el rostro para la desestigmatización del envejecimiento de las mujeres. Recientemente, la actriz se sinceró sobre cómo fue para ella vivir la menopausia precoz

"Sucedió demasiado pronto para mí y no estaba preparada", comentó en una entrevista con Page Six. "Fue un verdadero shock para el que nadie te da algún tipo de preparación", añadió.

A través de una publicación en su cuenta de Instagram, Watts reveló más detalles, especialmente sobre lo aislada, sola y poco acompañada que se sintió debido a la falta de información. 

"Cuando tenía más de 30 años, por fin estaba preparada para empezar a pensar en crear una familia. Entonces, la palabra 'M' me echó rápidamente por tierra", escribió.

"No sabía cómo pedir ayuda y ellos no sabían cómo proporcionarla.... incluso los médicos tenían poco que decir. Existe un extraño código de silencio: las mujeres deben aguantarse y sobrellevar la situación, porque así es como lo han hecho las generaciones anteriores", expresó.

Menopausia precoz

La menopausia no es una enfermedad ni condición, se trata de un proceso natural en la vida fértil de las mujeres directamente asociado con el envejecimiento.

Esta ocurre cuando los ovarios disminuyen su función, por lo que decae la producción de hormonas reproductivas y se dejan de liberar óvulos. Finalmente, la menstruación de las mujeres se corta por completo. 

Por lo general, el proceso comienza entre los 45 y 50 años. Según Clínica Alemana, se considera que una mujer está pasando por una menopausia precoz cuando comienza antes de los 40 años

Si bien esto puede ser desencadenado por ciertas enfermedades, condiciones o tratamientos médicos, también puede ser el curso natural del organismo de algunas mujeres. 

¿Cómo puedo saber si tengo menopausia precoz?

Sin importar la edad en la que ocurre, la menopausia presenta las mismas manifestaciones. Se puede identificar cierta irregularidad en el ciclo menstrual o amenorrea (desaparición de la menstruación).

Además, cambios de humor, sofocos o bochornos y sudor nocturno podrían ser algunos de los síntomas que te hagan sospechar. 

En el caso de Naomi Watts, fueron los cambios dermatológicos los que más la complicaron en un inicio. 

"Uno de mis mayores síntomas era el picor de la piel y, obviamente, mi piel es muy importante para mí debido al trabajo ante las cámaras", comentó a Page Six.

Pero la principal preocupación de la menopausia precoz son las consecuencias psicológicas. Además de que el desbalance de hormonas puede modificar los estados ánimo, el impacto de conocer que se está viviendo la menopausia a una temprana edad, podría acarrear más complicaciones psicológicas

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud Mujer

Todo sobre Famosos