deficiencia hierro Unsplash

Mito o realidad: ¿Se puede remediar la deficiencia de hierro cocinando en un sartén de fierro?

  • Por Monserrat Saavedra

La deficiencia de hierro es una de las más habituales en el mundo. Cuando las personas no consumen suficientes niveles de este mineral, pueden desarrollar anemia, un trastorno hematológico que resulta de la disminución en el conteo de glóbulos rojos de la sangre. 

Las personas con anemia suelen presentar palidez en la piel, junto con una sensación de debilidad y cansancio general. 

Por lo general, una dieta balanceada podría mejorar el conteo del mineral en el organismo, pero algunos estudios y profesionales también recomiendan cocinar en sartenes de fierro

¿Cómo podría ayudarme un sartén de fierro?

Los sartenes de fierro, o skillet como los conocen en Estados Unidos, son una herramienta muy útil en la cocina, ya que pueden alcanzar altas temperaturas. 

Pero además, según una publicación de la Revista de la Asociación Dietética Americana de 1986, podría ayudar a aumentar los niveles de hierro en los alimentos. El trabajo comparó los niveles de hierro en tres tipos de alimentos cocinados en un sartén de hierro con las mismas comidas preparadas en utensilios sin este metal.

 

Unsplash

 

El trabajo reveló que el 90% de los alimentos aumentaban significativamente su aporte en hierro cuando se cocían en este tipo de sartenes. 

Si bien es real el aumento en el aporte mineral, esto no se traduce en una mayor absorción del hierro en el organismo, según diferentes publicaciones.

 

Pixabay

 

 

Por el momento no existe suficiente información concluyente que permita aseverar que esta estrategia comprende una solución para la anemia o deficiencia nutricional. 

Los especialistas continúan recomendando una dieta alta en alimentos ricos en hierro o la adición de suplementos alimenticios en las personas con un bajo conteo de hierro. Pero otras instituciones han decidido incluir el uso de estos sartenes como un método para complementar el tratamiento recetado.  

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de