starlink destrucción plan china Imagen de referencia - RED HUBER / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP

Científicos chinos proponen destruir la red de satélites Starlink de Elon Musk: Los consideran peligrosos

  • Por Monserrat Saavedra

Investigadores militares de China publicaron un trabajo en el que hacen un llamado de preparación técnica para hacer frente a la amenaza de SpaceX, empresa del millonario Elon Musk. Es que, según los expertos del gigante asiático, la constelación de satélites representan un peligro para la seguridad de la nación.

¿Por qué serían un peligro?

Starlink no es como otros satélites que se encuentran en órbita alrededor de la Tierra, sino que son un complejo sistema de tecnología destinado a entregar acceso a internet a todos los que estén conectados a una antena de la empresa.

Lo que comenzó con un par de sondas lanzadas en 2019, ahora cuenta con más de 2.300 satélites rondando en las capas más cercanas de la atmósfera terrestre, pero el proyecto contempla que la red sea integrada por 42 mil de estos. 

¿Cuál es el plan de China?

"Se debe adoptar una combinación de métodos de muerte suave y dura para que algunos satélites Starlink pierdan sus funciones y destruyan el sistema operativo de la constelación", escribieron los investigadores, liderados por Ren Yuanzhen.

El país asiático ya cuenta con una variedad de tecnología que permite eliminar este tipo de amenazas. Desde láser para freír sistemas, armas cibernéticas para hackear cualquier sistema, y antisatélites de larga distancia, pero estas podrían ser ineficientes ante la compleja red de Starlink.

Es que esta, al ser un sistema descentralizado, no puede ser destruida solo por eliminar una de las máquinas de la ecuación. Es por eso, que los expertos recomiendan desarrollar sistemas de espionaje que permitan recopilar más información sobre esta tecnología. 

¿Puede usarse como arma?

Más que un arma de destrucción, el sistema de satélites de Starlink puede proveer de amplia información, comunicaciones y acceso a internet a países que estén en guerra. 

De hecho, los temores de las autoridades chinas no parecen tan alocados si es que recordamos el apoyo que ha entregado Elon Musk a través de Starlink a Ucrania, durante los últimos meses en la guerra con Rusia.

El magnate envió más de 12 mil antenas al país en guerra y ha entregado acceso a toda la infraestructura a la que tienen acceso. 

Todo sobre Astronomía

Todo sobre SpaceX