Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bronquitis infantil: ¿Cómo identificar la enfermedad en los niños?

  • Por Meganoticias

Con la inminente llegada del invierno es prácticamente imposible no ser víctima de alguna complicación respiratoria. Compartir en lugares cerrados para evitar el frío es una de las variantes que contribuyen al aumento de contagios, sobre todo cuando se trata de un virus.

Sin embargo, hay quienes son más propensos a desarrollar este tipo enfermedades, ya que cuentan con un sistema inmunológico que aún no es lo suficientemente fuerte para protegerlos. Este es el caso de los niños, quienes pueden llegar contraer bronquitis hasta 12 veces al año.

La bronquitis es una inflamación de las vías respiratorias que llevan el aire hacia adentro y fuera de los pulmones. Esto genera una tos que en forma frecuente presenta mucosidad. Las causa de esta enfermedad puede ser un virus, una bacteria, factores

Aunque existen varios tipos diferentes de bronquitis, las dos más comunes son la bronquitis aguda, que es muy similar a un resfrío y es causada por un virus. La bronquitis crónica, en tanto, puede producirse por factores medioambientales o por fumar demasiado.

Según el sitio de Stanford Children’s Health, entre lactantes y niños predomina la bronquitis aguda y generalmente puede aparecer luego de un resfrío. En las primeras etapas del trastorno, pueden experimentar una tos seca que luego se transforma en una tos con abundantes flemas.

¿Cómo identificar la bronquitis infantil?

La prevención de la bronquitis infantil es difícil, porque la causa es viral y los niños están muy expuestos a estos patógenos al momento de ir a guarderías y colegios, sin embargo, existen signos que son fundamentales para detectarla y llevar el tratamiento correcto. 

Los síntomas de la bronquitis infantil pueden ser los siguientes:

  • Tos
  • Producción de mucosidad (esputo), que puede ser transparente, blanca, de color gris amarillento o verde 
  • Fatiga
  • Dificultad para respirar
  • Fiebre ligera y escalofríos
  • Molestia en el pecho
  • Dolores musculares
  • Dolor de garganta
  • Vómitos o náuseas junto con la tos

¿Cómo se diagnostica y cuál es el tratamiento?

El diagnóstico lo puede realizar un médico basándose en exámenes físicos y los antecedentes de salud del menor. Es posible también que se soliciten diferentes pruebas para descartar otras enfermedades como la neumonía o el asma.

En muchos casos, no es necesario tomar antibióticos para tratar la bronquitis aguda. El tratamiento buscará aliviar los síntomas y consiste principalmente en el consumo de analgésicos para la fiebre y el malestar general, y también, medicamentos para la tos. Asimismo, la ingesta de líquidos ayudará a una pronta recuperación.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Leer más de