planta con forma de pene camboya Shutterstock

Parecen genitales masculinos: Gobierno camboyano pide que dejen de arrancar una extraña planta carnívora

  • Por Monserrat Saavedra

El Ministerio del Medioambiente de Camboya emitió una alerta en la que solicita a los personajes de redes sociales que dejen de arrancar unas raras flores carnívoras. Y todo se debe a que la vegetación causa interés de las personas por su parecido con los genitales masculinos.

Lo que comenzó como una broma, ha escalado al punto que se requirió intervención de las autoridades pertinentes del país. Es que una vez que se viralizó la ubicación de las flores, muchos curiosos se abalanzaron al lugar y las comenzaron a arrancar.

"¡Lo que están haciendo está mal y por favor no lo vuelvan a hacer en el futuro!", escribieron desde el Ministerio de Medioambiente del país asiático en una publicación de Facebook.

En julio de 2021, la misma entidad del país debió realizar una advertencia similar, luego de que el mal actuar de los turistas amenazara con la extinción de la especie.

¿Cuál es esta planta?

Esta planta, llamada Nepenthes bokorensis, es un tipo de vegetación carnívora que crece en ambientes tropicales, pero es endémica a Camboya.

A pesar de que se conoce de su existencia desde comienzos del siglo XX, esta no fue descrita por los expertos hasta el año 2009, por François Sockhom Mey.

Esta es una planta que puede sobrevivir en terrenos con pocos nutrientes, ya que complementa su dieta con diferentes insectos.

Gracias al néctar que se acumula en torno a la apertura superior, la flor logra atraer a varios insectos, los que después caen en el interior, en los jugos digestivos, para que la Nepenthes bokorensis logre absorber su contenido nutricional.

"Cuando sientes el aroma del bokorensis, huele muy azucarado, como los dulces", describió Mey. 

Claramente, los largos tubos y la especie de sombrerito que componen esta flor, hacen que su aspecto sea considerado llamativo. Y es el ánimo de los expertos a promover la curiosidad científica, pero siempre manteniendo un cuidado por las especies y el medioambiente.

Todo sobre Calidad de Vida

Leer más de