viruela del mono 5 claves CDC

Viruela del mono: 5 claves para entender esta poco habitual enfermedad viral

  • Por Monserrat Saavedra

Continúa la preocupación mundial por el brote de infecciones de la viruela del mono. Esta enfermedad, a pesar de que fue descubierta en 1970, es bastante desconocida para los expertos fuera del continente africano, región en la que se concentraban, hasta ahora, la mayoría de los casos.

Lo que comenzó con un par de infectados en el Reino Unido, España y Portugal, ya tiene casos confirmados en Canadá, Estados Unidos, Italia, Suecia, Bélgica, Alemania y Francia.

Y como aún hay muchas dudas sin resolver. Acá te contamos cuáles son las 5 claves de la viruela del mono, que según la epidemióloga Annabella Arredondo, del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, todos deberían conocer.

¿Qué es la viruela del mono?

Se trata de enfermedad emergente, rara y poco frecuente. Se sabe que corresponde a una zoonosis, que quiere decir que ha pasado desde un animal a los humanos, pero su reservorio, o agente en el que habitualmente vive y se desarrolla, se mantiene desconocido.

Hasta ahora se presentaba en selvas tropicales de África Central y Occidental, a excepción de brotes esporádicos que se habían registrado en otras regiones del mundo

¿Cómo se transmite?

"La transmisión puede ser a través de los animales... pero también de persona a persona por contacto estrecho. Puede ser a través de secreciones de las vías respiratorias o lesiones en la piel de una persona infectada. Asimismo, puede ser por contacto indirecto con materiales contaminados por fluidos o lesiones", explicó la doctora Annabella Arredondo, epidemióloga del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, a través de un comunicado de prensa.

¿Cómo aparecen los síntomas?

El virus responsable de esta enfermedad puede pasar entre 5 a 21 días en incubación dentro del cuerpo. Según la doctora, entre el día uno y cinco, las personas pueden presentar:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Cansancio
  • Crecimiento de los ganglios linfáticos

Entre uno y tres días desde que comenzó la fiebre, pueden aparecer las manifestaciones dermatológicas. "Primero manchas rojas, luego pápulas o vesículas que luego forman pústulas, evolución que demora diez días", explicó la doctora Arredondo.

La mayoría de las lesiones se concentran en el rostro, cerca del 95%, junto con las palmas de las manos y pies. Estas se pueden mantener visibles en el cuerpo entre 14 y 21 días. 

 

Marcel Pie Balilo

 

¿Cuál debe ser el protocolo en caso de contagiarse?

Según la doctora, quienes han viajado a los países en los que la enfermedad es endémica, y se contagian, deben "consultar rápidamente e informar de su viaje y si tuvieron contacto con animales. Los pacientes deben ser aislados y se deben ubicar sus contactos", agregó la especialista. 

¿Por qué aparecieron estos nuevos casos?

"Cambio climático, explotación de selva tropical, mayor exposición a especies animales salvajes por invasión de su hábitat, conflictos políticos en zonas donde está presente, migración humana", son algunas de las explicaciones de la doctora Arredondo para la mayor presencia de las enfermedades que surgen de animales. 

"Se estima que la mayor parte de la población humana ya no tiene inmunidad para la viruela humana, por ende tampoco para la del mono, al erradicar esta infección y haber terminado con su vacunación en los años 80", añadió la especialista.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Leer más de