Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Viajes en el tiempo?: Teoría de un físico explicaría que supuestos saltos al pasado no afectarían el presente

  • Por Monserrat Saavedra

Los viajes en el tiempo son una temática de la ficción ampliamente cuestionada. Es que a pesar de que no son una realidad, incluso en la teoría cuesta entregarles una explicación razonable y que funcione con las leyes de la física establecidas.

Pero los físicos teóricos continúan buscando posibilidades para explicar la eventual posibilidad de realizar este tipo de viajes. Uno de ellos es el doctor Barak Shoshany, de la Universidad Brock. Este asistente de académico trabaja en una teoría que podría indicar como los viajes en el tiempo, teóricamente, podrían ocurrir

 

Unsplash

 

Es que parte de los conocimientos necesarios para entender este concepto fueron definidos años antes, gracias a la teoría de la relatividad de Einstein, con el cual se combinan lo que entendemos como espacio y tiempo.

El problema son las diversas paradojas que se presentan en los viajes temporales. El doctor Shoshany presenta una bastante común: ¿qué ocurre si es que viajo al pasado con una máquina, con el objetivo de destruir dicho aparato? Lo más probable es que no puedas destruirla, ya que, de tener éxito, no habrías podido hacer el viaje.

¿Qué teoría podría funcionar? 

Según el doctor Shoshany, son las paradojas las que se interponen en la realización conceptual de los viajes en el tiempo. 

El físico teórico cree que la mejor opción para realizarlo es a través de las múltiples realidades. Esta implica que en el momento que supuestamente viajas, se abre una nueva línea de tiempo completamente diferente, en la cual tus acciones no influyen en la línea de tiempo original. 

Esta es una idea completamente contraria a la que se presenta en la película de ficción, "Volver al Futuro", en la que solo se pueden mover en una misma línea de tiempo, solo que intervenida por los diferentes eventos que alteraron en el pasado.

Por el momento, estas son solo especulaciones, y el doctor, junto a sus estudiantes, trabaja en los conocimientos que requiere para consolidar la teoría de una forma que sea compatible con la relatividad general. Pero aun así, nada garantiza que no se encuentren nuevas paradojas en el futuro. 

Todo sobre Astronomía

Leer más de